El Gobierno de Aragón destina más de 550.000 euros para dar alojamiento a 700 temporeros en la próxima campaña agrícola

El Gobierno de Aragón destinará un total de 558.760 euros para habilitar 700 nuevas plazas de alojamiento a otros tantos trabajadores temporeros durante la campaña agrícola de 2010.

Desde hace 11 años, el Ejecutivo autonómico concede una serie de ayudas para el acondicionamiento de instalaciones destinadas al alojamiento en condiciones adecuadas de trabajadores que prestan servicios de temporada en explotaciones agropecuarias en Aragón. Las plazas de alojamiento habilitadas desde 1999 ascienden a 6.634, lo que ha supuesto una inversión de 4,8 millones de euros.

En el año 2009, la Dirección General de Trabajo invirtió un total de 461.350 euros para un total de 32 solicitudes, que permitieron la creación de 566 plazas de alojamiento en localidades como Fraga, La Almunia de Doña Godina, Caspe, Fraga, Agón, Zaidín, Cosuenda, Torrente de Cinca, Calatayud, Maella, Codos, Caspe, Ruesca, Fuendejalon, Ricla, Pozuelo de Aragón, Tamarite de la Litera, Paniza, Cariñena, Alfamen, y Osso de Cinca.

El Boletín Oficial de Aragón, número 51 de 15 de marzo, ha publicado esta semana la orden por la que se convoca la petición de subvenciones con la que se pretende fomentar el adecuado acondicionamiento de alojamientos destinados a alojar trabajadores que presten servicios de temporada en empresas agropecuarias. Se trata de garantizar las condiciones de habitabilidad e higiene de los temporeros.

Los beneficiarios de las ayudas son las empresas, entidades locales, cooperativas y organizaciones agrarias que realicen actuaciones de acondicionamiento de alojamientos de trabajadores temporales. Tienen la condición de subvencionables las obras menores o mayores de forma, acondicionamiento o aplicación de inmuebles, la adquisición o alquiler de módulos prefabricados homologados, así como la adquisición de equipamiento y mobiliario básico.

La cuantía de la subvención es como máximo de 1.000 euros por plaza habilitada, con un máximo de 24.000 euros por beneficiario. El importe final recibido no puede superar el 50 por ciento de la inversión realizada. A la hora de conceder las ayudas se considerará como territorio preferente las siguientes comarcas Cinca Medio, Bajo Cinca, Monegros, Caspe, Campo de Cariñena, Jalón Medio, Ribera Alta del Ebro, Cinco Villas y Bajo Aragón.

En la presente convocatoria se introducen novedades en cuanto a la solicitud que ha de presentar el empresario agrícola, como son, en primer lugar, el deber de adjuntar con la solicitud una memoria en la que se describa las características del alojamiento y de la empresa a los efectos de esta subvención, y, en segundo lugar, la modificación del plazo de presentación de solicitudes que, de forma subsidiaria y siempre que existan disponibilidades presupuestarias se amplía hasta el 1 de julio de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento