La Policía Local sacará 640 agentes a la calle en 2007

Se incorporarán 300 agentes en dos años, y habrá una patrulla cada 20 calles. El objetivo, aumentar la presencia policial en las calles para ganar seguridad.
Sacar más policías a la calle para mejorar la seguridad y garantizar una atención inmediata al ciudadano. Éste es el objetivo que persigue la reestructuración de la Policía Local, que contempla dividir Zaragoza en cinco sectores que se coordinarán desde tres cuarteles (ahora son diez) ubicados en Actur, Torrero y Universidad (Palafox).
 
El plan incluye, además, la incorporación de 300 agentes y mejoras en el sistema de comunicaciones para hacer posible que haya una patrulla de dos policías cada 15 calles.
 
Este nuevo modelo de policía presencial, alejada de labores burocráticas, estará listo a mediados de 2007. Así tendrá un año de rodaje antes de que llegue la Expo en junio de 2008.
 
 Para mejorar la operatividad en la coordinación de efectivos, se va a implantar a partir de diciembre un nuevo sistema de comunicaciones vía satélite, que permitirá tener localizadas todas las patrullas en las calles.
 
De este modo, cuando un ciudadano solicite presencia policial acudirán, siempre, los agentes que estén más cerca. El sistema de comunicaciones Tetra, que costará 3,3 millones de euros, incorporará también la posibilidad de transmitir voz, texto e imágenes a tiempo real y un sistema encriptado en las comunicaciones entre agentes.
 
110 agentes por sector
 
La ciudad quedará dividida en cinco sectores: Actur, Raba y Santa Isabel; Centro y Casco Histórico; Delicias y La Almozara; Las Fuentes, San José y Torrero; y Universidad, Casablanca y Oliver. Cada uno de ellos tendrá asignados 110 efectivos: un intendente, dos inspectores, 4 subinspectores, 16 oficiales y 80 policías. Cada uno de los sectores estará dividido en seis áreas que estarán controladas por las patrullas.
 
Una unidad itinerante se encargará de prestar servicios en los barrios rurales.
 
La caballería, al parque
 
La reestructuración incluye destinar la unidad de caballería a la vigilancia de los parques. Contempla, además, la creación de la Unidad Operativa de Apoyo, que actuará en eventos especiales y será polivalente.
 
Los sindicatos policiales y los responsables municipales deben acabar de concretar el plan, que expondrán a la oposición municipal que ratificó en el debate del estado de la ciudad un pacto en materia de seguridad.
 
Siete cuarteles cierran sus puertas
 
La remodelación de la Policía Local implica el cierre de los cuarteles de barrio de Casco Histórico, San José, Las Fuentes, Torrero, Oliver, La Almozara y Delicias. Será el área municipal de Patrimonio la que decida si se venden o se transforman en equipamientos para los barrios donde están ubicados. Si los ciudadanos de los barrios que se quedan sin cuartel quieren plantear quejas o denuncias a los agentes, no tendrán que desplazarse al Actur, Torrero o Universidad. Podrán plantear sus peticiones dos días por semana en horario de mañana en las juntas de distrito, donde les atenderán policías locales.
 
Presupuesto. Más de 43 millones
 
Tener una Policía Local presencial cuesta más de 43 millones de euros: el nuevo cuartel de Torrero superará los 20 millones; las nóminas de 300 policías, 18 millones; y el sistema de comunicaciones, 3,3 millones de euros.
 
Uniformidad cambio de imágen
 
El proyecto incluye una revisión del reglamento de la Policía Local y se estudia prohibir que los agentes de servicio usen gafas de sol y lleven pendientes. Barajan, también, renovar el vestuario.
 
Los plazos. Operativa en 2007
 
La implantación de los nuevos sectores se realizará de forma escalonada, pero no se cerrará ningún cuartel de barrio hasta que esté listo el nuevo de Torrero (ahora se está redactando el proyecto) a mediados de 2007.
 
Nueva unidad. Apoyo operativo
 
La nueva Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) actuará en eventos especiales que tengan lugar en Zaragoza (pregón del Pilar, cortes de tráfico especiales, atascos...) y apoyará en las tareas que requieran más efectivos.
 
1.001 agentes tenía la Policía Local en 2004. En breve se incorporarán 74 nuevos agentes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento