La balanza comercial de la provincia cerró el 2009 con un saldo positivo de 87 millones

Las empresas granadinas cerraron el 2009 con una facturación de 716,4 millones de euros en exportaciones frente a los 629,8 millones que se abonaron en concepto de importaciones, lo que arrojó un saldo positivo en la balanza comercial de la provincia de 87 millones de euros.

Según los datos disponibles en Aduanas, recabados por Europa Press, el sector que más ha exportado ha sido el de la agricultura, con una facturación de 197,4 millones de euros, seguido de la industria alimenticia, que ha vendido en el exterior más de 99 millones de euros en productos preparados a base de hortalizas, mermeladas o productos de pastelería.

Los principales países que han escogido las verduras, tubérculos y hortalizas granadinas fueron Alemania —donde se vendieron productos por valor de 71,1 millones de euros—, Francia (22,2 millones), Países Bajos (36,4) y Reino Unido (26,2), mientras que los preparados alimenticios tuvieron más éxito en zonas como Arabia Saudi (11,6 millones), Hong Kong (11,4) y Taiwan, que desembolsó ocho millones de euros a las empresas granadinas dedicadas a este sector.

No obstante, el sector del plástico y sus manufacturas también han contribuido al saldo positivo de la balanza comercial durante el pasado año, cuando las ventas de estos productos fuera de las fronteras nacionales reportó una facturación de 17,1 millones de euros.

Por otra parte, los productos químicos orgánicos y los farmacéuticos ocuparon el año pasado una posición destacada en lo que a exportaciones se refiere, alcanzado una facturación de 15,9 y 10,2 millones de euros respectivamente.IMPORTACIONES

En contraposición, los principales productos que Granada adquirió del exterior durante el pasado ejercicio fueron los combustibles minerales y aceite por un coste superior a los 128 millones de euros, de los que 191 se fueron a parar a Italia.

La pasta de madera, papel y cortón procedentes mayoritariamente de Estados Unidos y Brasil fueron otros de los elementos más importados, con operaciones por valor de 42,4 millones de euros, seguido de cerca por la adquisición de aparatos mecánicos y piezas de máquinas (43,3 millones) fabricados especialmente en Bélgica e Italia.

Al igual que otros años, también es destacada la adquisición de prendas de vestir y complementos. Las empresas granadinas compraron la mayor parte de la ropa en Italia, que aglutina cerca del 90 por ciento de las operaciones en este sector, y detrás de este país se sitúan lugares como China o Bangladesh, tendencia que se repite en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento