Inmigración, participación y urbanismo de rehabilitación, claves de Félix Moreno al frente de la FABZ

El nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Félix Moreno, apostó hoy por impulsar la integración de los ciudadanos inmigrantes en el tejido social, fomentar la participación de los vecinos en la gestión municipal y potenciar el urbanismo de rehabilitación.

Moreno fue elegido hoy, sábado 20 de marzo, presidente de la entidad vecinal en sustitución de Miguel Ángel Mallén, que ahora trabajará para impulsar la estructura autonómica que agrupa a asociaciones de vecinos y federaciones de toda la Comunidad Autónoma.

Félix Moreno obtuvo el 70 por ciento de los votos favorables en la asamblea extraordinaria que le eligió, esta tarde, presidente de la FABZ, como cabeza de lista de la única candidatura cuya elección significa, asimismo, la renovación de parte del Secretariado.

En declaraciones a Europa Press, Félix Moreno indicó que continuará el trabajo emprendido hace varios años por la anterior dirección y que luchará por "hacer un urbanismo al servicio de los barrios", a favor de la denominada "ciudad consolidada", es decir, lo contrario del urbanismo expansionista.

Moreno prosiguió afirmando que, precisamente, "este panorama de urbanismo desaforado y desarbolado" es "un poco causante de esta crisis que vivimos".

Además, el nuevo presidente de la FABZ señaló que "el movimiento vecinal es reivindicativo y participativo", pero "también le gusta la gestión y el control de las políticas municipales".

Otra tarea de Moreno será favorecer el "reconocimiento íntegro" de los ciudadanos inmigrantes como personas con todos los derechos, así como impulsar su participación en el movimiento vecinal.

En la FABZ "somos defensores a ultranza de los servicios públicos", entre otros los relacionados con la salud y la Educación, dijo Félix Moreno, quien apostó por potenciar el transporte público, en especial el tranvía y la bicicleta. También se mostró favorable a la peatonalización de vías.

Por otra parte, opinó que los Ayuntamientos también deben dedicarse a "la creación de empleo", independientemente de que no sea su competencia principal. ADOQUÍN

En otro orden de cosas, Félix Moreno criticó el procedimiento empleado por el Gobierno de Aragón para desalojar a los activistas del movimiento okupa que trabajaban en el Centro Social 'Adoquín', de la calle Doctor Iranzo.

El desalojo se produjo, días atrás, mediante "un cierto abuso policial", comentó Moreno en alusión al uso de material antidisturbios por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Félix Moreno apostó por favorecer la participación de los jóvenes en la sociedad, pero siempre "dentro de los límites de la legalidad", ya que "una sociedad vertebrada y organizada es creativa culturalmente".

El nuevo presidente de la FABZ dijo que, aunque se esté potenciando la participación ciudadana por medios telemáticos, como internet, "somos firmes defensores del espacio público" como ámbito de "interrelación" entre ciudadanos y opinó que "algo no se está haciendo bien" si "un cierto sector de jóvenes" no acude a los centros sociales institucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento