El Observatorio del Arte acoge desde hoy una exposición dentro de las actividades de Foconorte

El Observatorio del Arte de Arnuero acoge desde hoy una exposición individual del fotógrafo Miguel Ángel García que, bajo el título 'Reflections', se inaugurará a las siete de la tarde. El acto incluye la acción poética 'Crisálida', de Nieves Álvarez.

Simultáneamente, y con el mismo nombre, se muestra una videoinstalación en el Molino de Mareas de Santa Olaja, que podrá visitarse desde las cuatro de la tarde, dentro de las actividades de 'Foconorte'.

La exposición, patrocinada por el Ayuntamiento de Arnuero, está vertebrada por una selección de fotografías y cajas de luz de medio y gran formato realizadas por el fotógrafo entre los años 2007 y 2008 en ciudades como Sydney, Berlín, Hamburgo, Oviedo, Huarte o el propio municipio de Arnuero.

Interesado por los procesos de cambio de la naturaleza, Miguel Ángel García juega con la noción de reflejo, generando una serie de paisajes de colores saturados y formas que apuntan hacia la abstracción.

El artista se propone captar con el ojo de la cámara aquello que habitualmente no se ve, investigando "cómo descubrir, a través de una fotografía, que esas cosas cotidianas (un paisaje, un espacio, una silueta, etc.) tienen una influencia vital en el entorno compartido por los seres animados e inanimados".

El resultado es un conjunto de imágenes que juegan con los reflejos, distorsiones e instantes irrepetibles captados de distintos lugares, objetos y espacios, rozando los límites de la figuración, con el objeto de mostrar la dimensión invisible del paisaje, su valor efímero y la proyección que ejerce tanto en el acto creativo en sí como en el ser humano que lo contempla.

Consciente de que cada objeto y sus reflejos "forman parte de una misma realidad", el fotógrafo interpreta la luz y profundiza en el contenido polisémico de las imágenes, explorando su potencial narrativo y plástico para, en última instancia, hacer visibles otras realidades que han de confluir necesariamente en la mirada interior de cada espectador, activando el diálogo y la reflexión.

Miguel Ángel García trabaja como diseñador gráfico, fotógrafo e ilustrador desde 1986. Sus trabajos se incluyen en más de un centenar de actividades relacionadas con el mundo de la imagen, como proyectos multimedia, material pedagógico, carteles, vídeos, y revistas especializadas.

Esta cita expositiva irá acompañada de una videoinstalación en el Molino de Mareas de Santa Olaja concebida por la poeta Nieves Álvarez bajo el epígrafe 'Crisálida'.

Se trata de un bosque de conos luminosos habitados por siluetas y palabras que nacen de lechos de papel y se alzan hacia arriba, junto a una proyección de palabras que danzan y dialogan entre sí ofreciendo un juego de contrarios entre el nacimiento de la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, en clara alusión a la esencia de la fotografía.

La instalación se completa con una acción poética que se desarrollará en el Observatorio del Arte de Arnuero tras la inauguración de la muestra fotográfica.

Tanto la videoinstalación como la exposición pueden visitarse en el Molino de Mareas de Santa Olaja y en el Observatorio del Arte Arnuero hasta el 28 de abril en horario de miércoles a viernes de diez a dos del mediodía y de cuatro a siete de la tarde, y los sábados y domingos de diez a dos del mediodía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento