Sanidade contrata la redacción del proyecto del nuevo hospital de Pontevedra por 1,2 millones de euros

El ayuntamiento lo tratará "como privado" y el PSOE califica de "irresponsabilidad" su modelo de financiación

Tras descartar la ampliación del hospital Montecelo argumentando "déficits graves estructurales y de planteamiento", Pilar Farjas sostiene que el hospital que se construirá en Monte Carrasco es una "estructura sanitaria de vanguardia" y la solución "definitiva" a las demandas sociales de las 21 localidades del área sanitaria norte de Pontevedra, con una "proyección de 20 a 40 años".

Está previsto que las obras de este nuevo hospital "único y público", como lo calificó la conselleira de Sanidade asimilando el lema del ayuntamiento de Pontevedra y los demás municipios del área norte gobernados por alcaldes socialistas y nacionalistas que se oponen a este proyecto, comiencen en 2011, para que pueda entrar en funcionamiento dentro de cinco años. Pilar Farjas se refirió a esta dotación como un hospital "de futuro, sostenible, ecológico y humanizado".CARACTERÍSTICAS

Tendrá una superficie de 150.000 metros cuadrados construidos y dispondrá de 2.000 plazas de aparcamiento. En su interior ofrecerá 723 camas, de las cuales el 65% serán individuales, 32 quirófanos, y la cartera de servicios contempla una unidad de urgencias "con tecnología diagnóstica y terapéutica". El nuevo hospital incorporará áreas médica, quirúrgica, materno-infantil, de pacientes críticos y unidades con estructura diferenciada, de psiquiatría, cuidados paliativos y penitenciaria.

Pilar Farjas destacó la "fuerte apuesta por las áreas ambulatorias, de urgencias y del bloque quirúrgico", al que se refirió como "el corazón de un hospital", por su atención "rápida". La titular de Sanidade avanzó que para la planificación de este hospital "innovador" se tendrá en cuenta la aplicación de un sistema "envolvente" que recoja un estudio del comportamiento del edificio ante las circunstancias del entorno.

También explicó que los responsables de la Consellería están "muy ilusionados" por la puesta en marcha de este proyecto que, además, va a "generar riqueza y empleo" para la comarca de Pontevedra, con unos 1.600 puestos de trabajo. En esta línea, Pilar Farjas añadió que Pontevedra va a situarse "en la vanguardia sanitaria", tanto en equipamientos como en dotación, con "servicios de calidad en un entorno de eficiencia". AYUNTAMIENTO

Por otra parte, se refirió al rechazo que genera el proyecto en el ayuntamiento de Pontevedra, para cuyo alcalde, Miguel Fernández Lores, "siempre se guarda una silla" en las reuniones informativas que se celebren. "Confiamos en que el Gobierno municipal no ponga palos en las ruedas de un tren que está avanzando al ritmo que los pontevedreses demandan", concluyó la conselleira de Sanidade.

Sin embargo, el ayuntamiento de Pontevedra ha reiterado que "no va a colaborar económicamente" con este proyecto. El concejal de Urbanismo, César Mosquera, indicó que este proyecto "se tratará como un hospital privado, al que se le facilitará la información, y punto". Mosquera criticó la "obsesión" de Pilar Farjas por "intentar vender" esta iniciativa y la instó a "que se dedique a atender la gestión de la Sanidad".PSOE

En cuanto al PSOE, el portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Modesto Pose, presentó una pregunta oral en el Pleno del Parlamento acusando a la Xunta de "hipotecar el futuro sanitario" del área sur de Galicia por recurrir a la "financiación privada" en la construcción de los nuevos hospitales de Pontevedra y Vigo.

Pose calificó de "irresponsabilidad" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Sanidade, a la que exige que dé cuenta en la Cámara autonómica sobre el "sobrecoste" de ambos hospitales en la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento