Unos 25.000 'camisas rojas' marchan por Bangkok para exigir elecciones

  • Una semana después de que se reanudaran las protestas.
  • Poco después de que concluyera la marcha, un artefacto de escasa potencia explosionó sin causar heridos.
  • Los manifestantes recorrieron cerca de 70 kilómetros de calles en coches, camionetas y motocicletas.
  • Piden la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.
Miles de 'camisas rojas' marcharon este sábado contra el Gobierno por las calles principales de Bangkok.
Miles de 'camisas rojas' marcharon este sábado contra el Gobierno por las calles principales de Bangkok.
EFE
Miles de 'camisas rojas' marcharon este sábado contra el Gobierno por las calles principales de Bangkok.

Unos 25.000 seguidores del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, conocidos como los 'camisas rojas', marcharon este sábado por las calles de Bangkok para exigir de forma pacífica la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Unas pocas horas después de que concluyera la marcha, un artefacto de escasa potencia explosionó en el complejo de la Comisión Nacional Anticorrupción sin causar heridos, tal y como indicaron fuentes policiales.

La explosión del artefacto, que, según los primeros indicios se trató de una granada, causó un boquete en una pared del edificio del organismo, situado en el extrarradio de la urbe.

En coches, camionetas y motocicletas los manifestantes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma política de los partidarios de Shinawatra, recorrieron cerca de 70 kilómetros de calles de la capital sin que se produjeran incidentes, aunque eso sí, empeoraron el tráfico, cuyo caos es legendario.

Con las banderas rojas y enseñas tailandesas como estandartes, corearon a su paso consignas contra el jefe del actual Ejecutivo, Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata.

"Viajamos para llegar al corazón de los habitantes de Bangkok y pedirles que se unan a nosotros, pobres campesinos, para expulsar al Gobierno apoyado por la elite", afirmó Veera Misikhapong, uno de los líderes del Frente, organizador de las protestas.

Misikhapong instó a los tailandeses a unirse al desfile de 'camisas rojas' para rescatar a la "democracia" que, según apuntó, ha sido secuestrada por la clase adinerada y la aristocracia vinculada con la Monarquía y el Ejército.

La procesión motorizada arrancó y tocó meta cerca del antiguo Palacio Real, donde los seguidores de Shinawatra están acampados desde que hace una semana se reanudaran las protestas callejeras.

La caravana de vehículos, a la que la Policía abrió paso, estuvo vigilada por las fuerzas de seguridad, con grupos de agentes y soldados posicionados cada 500 ó 600 metros.

La normalidad fue la tónica general, aunque algunos comercios, como las numerosas joyerías del casi siempre bullicioso barrio chino de Bangkok, cerraron sus puertas al público como precaución.

Grave crisis política

Tailandia está inmersa en una profunda crisis desde el golpe de Estado perpetrado en septiembre de 2006 contra el multimillonario Shinawatra, actualmente en el exilio y declarado prófugo por la justicia, que lo condenó en rebeldía a dos años de cárcel por corrupción.

La gran mayoría de los 'camisas rojas' y las clases más humildes del norte y noreste del país idolatran a Shinawatra, a pesar de su ingente riqueza y alto tren de vida, mientras que consideran al actual jefe del Gobierno un "títere" de la elite y el Ejército.

Shinawatra considera que las protestas son parte de la "lucha de clases", mientras que el Partido Demócrata, la principal formación en la coalición del Gobierno, le acusa de comprar a los tailandeses del medio rural con dinero y promesas vacías, para que unan a su movimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento