Un total de 1.1128 valencianos que viven en el extranjero pueden votar

Un total de 1.128 emigrantes valencianos podrán ejercer el derecho al voto, según informó en un comunicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien destacó "el mejor mecanismo de integración se considera el derecho a ejercer el voto, tanto en el país donde residen como en el país del que provienen".

Con el objetivo de favorecer la mayor participación social y política de los nacionales de ambos países en su lugar de residencia, el Gobierno central ha instado a los diferentes países con los que tiene "mayor conexión y tradición histórica" a firmar unos acuerdos bilaterales a fin de reconocer de forma recíproca el voto en el país del que sean residentes.

Cuatro son los acuerdos que han entrado en vigor desde el 1 de enero de 2010. Nueva Zelanda fue el primero en entrar en vigor y permite el voto de 15 valencianos en su país; Colombia, donde pueden votar 372 valencianos; Ecuador, con 187 y Chile, con 554. En total 1.128 valencianos podrán, de momento, a la espera de que entren en vigor los 13 Acuerdos que el Estado Español realizó en 2009, votar en sus países de residencia en las próximas elecciones, sin contar los nacionales miembros de la Unión Europea y los Noruegos que ya tenían adquirido este derecho con anterioridad.

Estos acuerdos son bilaterales lo que supone que cada uno de ellos comprende unas especificidades propias. Así, en el acuerdo celebrado con Colombia y Chile el derecho a voto se limita a las elecciones locales; en el firmado con Nueva Zelanda se amplía a las generales; y en el celebrado con Ecuador permite el derecho en todas las elecciones. En el caso inverso a los nacionales de los diferentes países residentes en el territorio español solo se les permite el voto a las elecciones locales, en cumplimiento de la normativa interna del país.

Existen otros 12 países con los que España está en disposición de firmar nuevos acuerdos, lo que incrementará de "forma notable" el número de votantes en ambos países ya que, como ya hemos comentado, estos acuerdos se firman con los países con los que España tiene mayores relaciones o le vinculan tradiciones históricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento