El Ayuntamiento mejorará la seguridad vial y reordenará el tráfico en la avenida de los Castros

Se construirá una mediana central para separar los dos sentidos, que permitirá reducir la velocidad de circulación de vehículos

El Ayuntamiento de Santander acometerá un proyecto de mejora de la seguridad vial y de ordenación del tráfico en la avenida de los Castros que permitirá incrementar la seguridad para peatones y conductores, así como reducir la velocidad de circulación de los vehículos mediante la construcción de una mediana central que separe los dos sentidos de circulación.

Así lo anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien explicó que esta actuación afectará al tramo de 1,2 kilómetros de longitud de la avenida de los Castros situado entre la glorieta de la UIMP y la bajada de Polio, introduciendo una mediana central que separe el vial en dos calzadas.

Se remodelará, además, la zona verde de la acera norte, se asfaltarán las dos calzadas y se realizará un tratamiento de la zona verde de la mediana que combine especies arbóreas y arbustivas.

La mediana central tendrá una anchura de 1,5 metros y separará el vial en dos calzadas, una para cada sentido, con dos carriles de tres metros de anchura cada una. También se creará una zona verde, con la plantación de ejemplares de picea azul y otras especies arbustivas, que ayuden a romper visualmente ambas calzadas y contribuyan a crear en el conductor la percepción de que la velocidad a la que circula es mayor y por consiguiente reduciéndola.

Díaz indicó que, con la construcción de la mediana, se contribuirá a mejorar la seguridad vial de la calle, al prohibirse los giros a la izquierda, eliminando todos los riesgos que conlleva esta maniobra; impedir que los peatones puedan atravesar la calle salvo por los pasos de peatones habilitados, donde se interrumpe la mediana; y reducir el riesgo de colisión en las intersecciones con semáforos al eliminar las incorporaciones mediante giro a la izquierda.

Asimismo, se contribuye a solucionar el problema de la velocidad excesiva de los vehículos ya que, el tratamiento paisajístico y plantación de especies arbóreas y arbustivas en la mediana y los parterres anexos de la acera norte, junto con la anchura limitada a tres metros de los carriles, crean en el conductor una percepción de que la velocidad a la que circulan es elevada, haciendo que la aminore.

La mediana se verá interrumpida únicamente en la glorieta del Interfacultativo donde, al igual que en la glorieta de la UIMP, se adaptará su forma para facilitar accesos y salidas. También se interrumpirá parcialmente en los pasos de peatones, en los que se sustituirá la zona verde por acera.

Se instalará en la mediana y en parte de los parterres un sistema de riego por goteo o por aspersión, según la conveniencia en cada caso. Asimismo, se contará con la asesoría de una empresa especialista en paisajismo para el tratamiento de las zonas verdes.

La actuación se completará con el fresado y asfaltado de ambas calzadas, para homogeneizar y mejorar la calidad de la capa de rodadura y, por tanto, su seguridad.

La avenida de los Castros se construyó inicialmente en el primer cuarto del siglo XX para conectar Piquío con la avenida de Pontejos y en la segunda mitad del siglo se continuó su desarrollo con la fundación de la Universidad de Cantabria hasta llegar a La Albericia. Actualmente, aunque ha derivado buena parte de su tráfico hacia la S-20, soporta un elevado tráfico debido a que supone un buen acceso a diversas zonas de la ladera norte de General Dávila y a la presencia de la Universidad.

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