El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) realizó más de 5.400 intervenciones en 2009

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia realizó en 2009 un total de 5.472 intervenciones, 146 más que en 2008, lo que representa un incremento del 2,74 por ciento, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Por parques, el de Molina de Segura fue el que más actuaciones registró con 744, seguido del parque del Mar Menor con 588, Lorca, 511 y Cieza con 470 actuaciones. A continuación, se sitúan los parques de Alcantarilla (445 actuaciones), Alhama de Murcia-Totana (347), Caravaca de la Cruz (337), Jumilla (309), San Pedro del Pinatar (289), Mazarrón (287), Yecla (280), Mula (240), Águilas (231), Abanilla (176), La Manga del Mar Menor (113) y Moratalla (47).

Y es que, según las estadísticas elaboradas por el CEIS, en 2009 se aprecia una mejora sustancial de los tiempos medios de llegada y de intervención, gracias a las mejoras en comunicaciones adoptadas por el Consorcio y a la formación continua que reciben los bomberos. En cuanto al tipo de actuaciones, los bomberos del CEIS realizaron el pasado año un total de 486 intervenciones en incendios de caña y matorral, otras 454 en viviendas y/o edificios, y 309 más fueron actuaciones en rescate y salvamento.

El resto de las actuaciones están relacionadas con incendios diversos, accidentes de circulación con heridos o atrapados, prevenciones y atenciones en simulacros, en fiestas, y otras. Concretamente, 191 de las actuaciones preventivas fueron en fiestas, otras 177 por fuegos artificiales, otras 33 en pruebas deportivas, y 81 más en simulacros tanto en edificios municipales como en centros educativos, de trabajo.

Asimismo, la franja horaria con más siniestros se situó entre las 18.00 y las 20.00 horas, igual que el año anterior, con el 14,06 por ciento del total de siniestros atendidos. El mes con más intervenciones fue julio, con 690 intervenciones, a diferencia de 2008, en que fue marzo.

El CEIS cuenta, además, con un programa de formación continua y reciclaje que el pasado año formó a más de 600 personas en los diferentes cursos organizados y, para este año, el programa de formación contempla 85 cursos destinados a la globalidad de los efectivos, tanto para reciclaje como para perfeccionamiento. Además, llevan ya dos años con un nuevo sistema de comunicaciones integrado en los cascos, denominado 'Tetra', que permite dar mayor calidad al audio, al envío de datos y obtener mayor cobertura.

De este modo, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia es una entidad pública participada por la Comunidad Autónoma y 43 de los ayuntamientos (todos excepto Murcia y Cartagena, que tienen sus propios cuerpos de bomberos). Cubre las emergencias del 87 por ciento del territorio y del 54 por ciento de la población.

Con el fin de poder intervenir en las emergencias que se declaren, el CEIS tiene distribuidos 14 parques de bomberos por toda la Comunidad, además de 150 vehículos de intervención y 335 efectivos. Los parques se encuentran ubicados en Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia-Totana, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, La Manga del Mar Menor, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula y Yecla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento