Industria destina más de siete millones a proyectos de eficiencia energética y al Plan de Energías Renovables

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Industria y Empleo y en el ámbito del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y el Principado se destinan 5,1 millones de euros a subvencionar proyectos de eficiencia energética destinadas a empresas y particulares; a entidades locales, así como al Plan Renove de Electrodomésticos; y casi dos millones de euros al Plan de Energías Renovables.

El titular de Industria y Empleo, Graciano Torre, fue el encargado de presentar hoy en rueda de prensa las actuaciones llevadas a cabo por el ejecutivo en esta materia que persiguen la consecución de los objetivos previstos en el plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012

Torre explicó que la primera de las líneas es la convocatoria de ayudas a la eficiencia energética para empresas privadas, particulares e instituciones sin ánimo de lucro, dotada con un presupuesto de 2,8 millones de euros. La convocatoria, según Torre, recibió 251 solicitudes.

La segunda de las líneas a las que se refirió el consejero de Industria y Empleo es la de subvenciones a entidades locales para proyectos de ahorro y eficiencia energética. A esta línea se destinan 288.092 euros.

En este caso son subvencionables las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones existentes de alumbrado público exterior y red se*mafórica; la realización de estudios, análisis de viabilidad y auditorías energéticas de instalaciones municipales; la mejora de eficiencia energética de edificios municipales ya existentes o de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas en edificios municipales ya existentes.

También recibirán ayuda las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios ya existentes, pertenecientes al sector terciario, mediante actuaciones que consigan una reducción de al menos un 25% del consumo de energía convencional, tales como sistemas domóticos avanzados, incorporación de reactancias electrónicas regulables, etc; la construcción de nuevos edificios con alta calificación energética; las redes de puntos de recarga de vehículos eléctricos; los vehículos eléctricos y la renovación del Parque Automovilístico de Vehículos (Vehículos híbridos).

En cuanto al Plan Renove de Electrodomésticos, se destinan al mismo algo más de dos millones de euros y según Torre ya se han adherido al Plan un total de 147 comercios. Los descuentos comenzarán a aplicarse en junio.

Plan de energías renovales 2010.

Respecto al convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para el uso de las energías renovables en 2010, se destinan 1,8 millones de euros. La convocatoria de subvenciones de este año está previsto que se publique en el mes de mayo.

Las medidas a realizar en el marco de este convenio están relacionadas con las áreas de las energías solar térmica; biomasa térmica; solar fotovoltaica aislada; instalaciones para obtención y aprovechamiento de biogás; equipos de tratamiento en campo de biomasa para su astillado o empacado.; instalación de surtidores de biocarburantes en estaciones de servicio y equipos de aprovechamiento de la energía existente en el subsuelo (Geotermia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento