Las instalaciones deportivas municipales reciben 1.147 solicitudes, un 4,36% más que la pasada temporada

El servicio de instalaciones deportivas del Área de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido y tramitado 1.147 solicitudes de equipos y entidades deportivas para la reserva de instalaciones deportivas, un 4,36 por ciento más que la temporada 2008-2009, siendo el año con mayor número de solicitudes.

El 75,07 por ciento de estas solicitudes se entregaron en los Centros Deportivos Municipales (CDM) lo que supone un aumento muy importante sobre temporadas anteriores y facilita la rápida tramitación de las solicitudes en los espacios solicitados.

Estos datos se desprenden del estudio anual de la oferta de espacio deportivo y el uso de los Centros Deportivos Municipales en la temporada deportiva 2009-2010 que recoge el informe de 'Reserva Usos Temporada Deportiva 2009-10'.

Los datos obtenidos de dicho informe reflejan el uso de las Instalaciones deportivas de lunes a viernes y exclusivamente al uso por parte de las entidades que realizan reservas de temporada deportiva (septiembre a mayo), por tanto, estos datos no incluyen los posibles usos libres de alquiler de espacios en momentos puntuales.

El mayor número de solicitudes se sigue concentrando en cinco Centros Deportivos que corresponden al CDM Alberto Maestro, CDM José Garcés, CDM La Granja, CDM Siglo XXI y el

Cdm actur. En conjunto reciben 375 solicitudes y el CDM Alberto Maestro e el Centro Deportivo con mayor número de solicitudes.

Desde el área de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza informaron a Europa Press que "gracias a los datos se ha podido percibir que la situación global es satisfactoria". Además, añaden que "a pesar de tener un índice muy positivo, desde la gestión de las instalaciones deportivas se pretende seguir mejorando la oferta para superar la alta demanda y las nuevas exigencias de los usuarios".

Nuevas tendencias

En cuanto al análisis de la demanda por espacios deportivos en relación a la temporada anterior 2008-2009, el estudio revela que sigue en aumento la demanda de salas y gimnasios con unos incrementos menores que años anteriores, pero que son muy significativos al estudiar el histórico.

Hace 3 años el número de solicitudes para estos espacios era de 41 y actualmente es de 70 solicitudes. Esto refleja las nuevas tendencias de actividad física que se generan en la sociedad y que pasan por bailes de salón, Tai-chi y relajación, entre otros.

La demanda de piscinas cubiertas sigue en aumento con un incremento porcentual del 4,46 por ciento. La demanda de pabellones ha aumentado en 25 solicitudes siendo esta la temporada con mayor demanda histórica. También ha aumentado la fidelización de las entidades (repiten solicitud del año anterior) llegando a un porcentaje esta temporada de un 82,82 por ciento que denota un aumento del 5 por ciento respecto a la anterior convocatoria.

Sobre la demanda según segmentos de usuarios y una vez hecha la segmentación de la demanda por clientes, la encuesta devela que en porcentajes no se han producido grandes variaciones en los cinco grandes segmentos.

No obstante, se analiza de forma individual se detectan algunas diferencias como un aumento en el número de Clubs-AD y un aumento en el número de grupos deporte ocio. Estos números apuntan la tendencia de la sociedad hacia un deporte más orientado al ocio. Por otra parte destaca también el aumento de actividades por parte de las empresas de servicios que en dos años han pasado de 10 a 19 solicitudes.

La visión del conjunto de los CDM indica que el punto fuerte como servicio deportivo está en los Pabellones Deportivos, ya que con un potencial de cerca de 5.000 unidades de lunes a viernes en unos horarios que comprende en la mayoría de las instalaciones de 8.00 a 23.00 horas se logra tener reservados para nueve meses más de 3.000 unidades (71,37 por ciento).

En el horario de deporte federado (19.30 a 22.30 horas) se mantiene un nivel de ocupación muy alto del 91,80 por ciento y son los Pabellones del Servicio de Distritos donde existe margen de mejora. Esta franja horaria es la única que revierte ingresos directos y continúa siendo la que produce una mayor movilidad de solicitudes.

El porcentaje de uso apunta que esta temporada siguen siendo 5 los PDM que superan el 90 por ciento de ocupación (Arrabal, Actur V, Cesar Augusto, La Jota y el Río Ebro).

Pitas al aire libre

Por el contrario las Pistas al Aire Libre, con 4.340 unidades de lunes a viernes, han quedado relegadas a un uso residual en las reservas de Temporada. Esto se debe a que más del 66 por ciento de ese potencial corresponde a espacios que solamente pueden ser reservados para uso de temporada por ZDM (pistas de tenis y padel) favoreciendo de este modo la reserva de pistas para el uso libre de los ciudadanos.

Las pistas polideportivas exteriores tienen una mayor demanda en fines de semana para equipos de inferiores categorías los cuales no entrenan y no están obligados por normativa a jugar en espacios cubiertos.

Las piscinas cubiertas tienen ofertado para la reserva de Temporada un potencial de 1.875 unidades sobre el total de 3.075 unidades que poseen. Su ocupación en reservas esta temporada es del 44,53 por ciento frente al 36,31 por ciento de la pasada. Esto indica que la demanda de piscinas para cursillos organizados sigue en aumento cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento