Innovación recibe 1.500 solicitudes para adquirir dispositivos tecnológicos para discapacitados en dos meses

Entre los dispositivos más solicitados están el videoteléfono, el sistema GPS de navegación y el 'netbook' táctil

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha cerrado el plazo de solicitud de incentivos para la Orden de Ayudas Técnicas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con casi 1.500 solicitudes recibidas para la adquisición de dispositivos tecnológicos por parte de personas con discapacidad.

Según informó el Departamento de Martín Soler a Europa Press, estos incentivos están destinados a personas con discapacidad y a mayores de 80 años para la adquisición de dispositivos tecnológicos, servicios, 'software' y accesorios adaptados a sus necesidades con el objetivo de favorecer la integración social y la igualdad de oportunidades de estos colectivos. Así, tan sólo dos meses después de su publicación, las solicitudes recibidas han superado el crédito presupuestario de esta Orden, cuyo plazo de presentación estaba previsto hasta el 30 de junio de 2010.

En este sentido, el 98,7 por ciento de estas solicitudes fueron realizadas por personas con discapacidad sensorial, psíquica, física y múltiple, hasta un total de 1.477. Además, las provincias que más solicitudes de incentivos recibieron fueron Sevilla, con 439 solicitudes, y Granada, con 304 solicitudes. Por su parte, la provincia de Cádiz recibió 196 solicitudes; Córdoba, 166 solicitudes; Málaga, 159 solicitudes; Huelva, 126 solicitudes; Almería, 117 solicitudes; y Jaén, 114 solicitudes.

Estos incentivos permitirán adquirir por valor de hasta 1.500 euros, dispositivos que ayudan a manejar el ordenador o el móvil y que se adaptan a la discapacidad visual, motora, auditiva o de habla y comunicación, como teclados con teclas más grandes, teclados Braille, ratones de bola grande, de boca o tipo 'joystick', impresoras Braille, lectores ópticos, 'software' de accesibilidad a móviles, sistemas GPS de navegación mediante la voz o 'netbook' táctil, entre otros.

En este sentido, los dispositivos más demandados por los solicitantes fueron el videoteléfono, el sistema GPS de navegación y el 'netbook' táctil en el marco de una orden que contó con la colaboración de las Consejerías de Justicia y Administración Pública y para la Igualdad y Bienestar Social, así como de entidades representativas de estos colectivos.

Solicitud telemática

Para agilizar su tramitación, la presentación de solicitudes pudo realizarse de forma telemática a través de una plataforma con nivel de accesibilidad 'AA', que cuenta con información audioescrita para los colectivos de personas con discapacidad auditiva. Además, no fue necesario que el solicitante presentara el Certificado del Grado de Minusvalía, ya que los datos se comprobaron mediante la plataforma de Sustitución de Certificado en Soporte Papel (SCSP) gestionada por la Consejería de Justicia con los datos de discapacidad proporcionados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Asimismo, se incluye un catálogo específico de Ayudas Técnicas TIC (accesorios, adaptaciones, 'software') con información sobre los productos de apoyo existentes en el mercado que pueden recibir estas ayudas, para qué sirven, en qué casos es más recomendable su uso y unas breves instrucciones acerca de su sencillo manejo.

Una vez tramitada la solicitud, el beneficiario recibirá la ayuda técnica TIC en su propio domicilio para evitar desplazamientos. El incentivo puede llegar a cubrir hasta el cien por cien del presupuesto aceptado en la resolución de concesión, con una cuantía mínima de 100 euros y máxima de 1.500 euros.

Los incentivos se tramitaron a través del Consorcio Fernando de los Ríos, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que ha con el apoyo de los centros Guadalinfo ('www.guadalinfo.es'), las oficinas de Servicio de Atención al Ciudadano de las delegaciones provinciales de la Consejería de Innovación y las federaciones y confederaciones representativas de personas con discapacidad y personas mayores.

Según datos del Instituto Andaluz de Estadística (IAE), en Andalucía hay 296.000 personas mayores de 80 años; así como 398.922 personas con discapacidad con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33 por ciento, de los que 182.937 son hombres y 215.985 mujeres, según datos de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento