La Junta ofrece mover una estación para dejar hueco al intercambiador

El Ayuntamiento había solicitado que se alejara la parada del Metro situada en Renfe para poder construirlo. Los técnicos municipales recibirán hoy el proyecto de ejecución de la Línea 2.
Estación Renfe. Su ubicación está prevista en el número 3 de la calle Explanada de la Estación.
Estación Renfe. Su ubicación está prevista en el número 3 de la calle Explanada de la Estación.
Martín Mesa
Estación Renfe. Su ubicación está prevista en el número 3 de la calle Explanada de la Estación.
Cuando todo apuntaba a que ubicar un intercambiador de transportes en Renfe era una opción más que descartada, la Junta abrió ayer la puerta a esta posibilidad con el anuncio de que estudia alejar la parada del Metro en Explanada de la Estación unos diez metros hacia el este, como pedía el Ayuntamiento, para poder construir una gran estación intermodal.Al mismo tiempo, técnicos de la Consejería de Obras Públicas elaboran cambios «muy ambiciosos» en el diseño de la propia estación del Metro en Renfe, según explicaron  fuentes de la Junta a 20 minutos. El objetivo es mejorar los transbordos entre las Líneas 1 (Malagueta-Teatinos) y 2 (Malagueta-Martín Carpena), y entre la estación de autobuses y la de trenes.

Hasta ahora, la Junta había rechazado de plano el proyecto municipal de intercambiador en Renfe al considerar que el transbordo entre AVE, otros trenes, Metro y autobuses se da perfectamente en superficie sin necesidad de obras.

Pero el alcalde, Francisco de la Torre, no perdió la esperanza –tras la negativa a apoyar otro intercambiador en la plaza de la Marina– y envió el anteproyecto a Sevilla. En este caso, alegó que no supondría coste adicional al suburbano y sólo necesitaba que se desplazara la parada del Metro para dejar suficiente espacio.

Sólo técnicos

Este anuncio se produjo ayer, el mismo día que técnicos municipales y del Gobierno regional se reunieron en la capital hispalense para analizar el proyecto constructivo de la Línea 2. Hoy, la Junta entrega este documento al Ayuntamiento para que evalúe si es acorde al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), requisito indispensable para su aprobarlo e iniciar las obras.

El proyecto explica cómo se construirá el Metro entre el Martín Carpena y Renfe, aunque el documento que recibe hoy el Consistorio no incluye el último tramo entre Héroe de Sostoa y Renfe, a la espera de ajustar los cambios que se preparan en la parada de la estación de trenes.

Esta semana también se entregará el calendario de obras de servicios afectados que comenzarán este mes.

Cambio de estaciones en la Línea 1

La Junta sigue estudiando la propuesta de desplazar dos estaciones de la Línea 1, según Obras Públicas. La primera es Ciudad de la Justicia, para acercarla a la sede judicial, y la segunda, Cruz de Humilladero. En este caso, los vecinos consideran que está demasiado cerca de la parada anterior, ubicada en Juan XXIII.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento