La XXXV Asamblea de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), que se celebrará hoy, realizará un homenaje a los fundadores de la asociación.

El acto tendrá lugar a las 19.45 horas en el Sala Naos del Museo Marítimo del Cantábrico en Santander, lugar de celebración de la asamblea, y se enmarca dentro de las actividades que está diseñando la asociación para conmemorar su trigésimo quinto aniversario, que culminará el cinco de abril del año próximo, día en el que se cumplen exactamente los treinta y cinco años desde que, en Igollo de Camargo, se firmara su acta de constitución. A los actos acudirá el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el primer presidente de ADIC y uno de sus principales impulsores junto a Ignacio Gómez Llata.

ADIC explicó que "lamentablemente" no podrán estar los treinta y seis integrantes de la primera Junta Directiva y subrayó que todos los fundadores, "incluidos aquellos que durante la transición fueron expulsados de la asociación o se fueron alejando de ella por discrepancias políticas relativas al autonomismo, tienen cabida en este homenaje y en el reconocimiento público".

La dirección de ADIC no quiere pasar por alto un aniversario como éste para agradecer a aquel grupo "todo lo que hicieron por Cantabria en momentos especialmente difíciles, con enormes sacrificios personales para que, en definitiva, nos beneficiáramos todos los cántabros y hoy vivamos, independientemente de la coyuntura actual, quizás el mejor momento de nuestra historia. Sus tesis a favor de la autonomía, treinta y cinco años después, se demostraron acertadas", señaló la asociación.

El acto incluirá una breve salutación del líder actual de la asociación, Bernardo Colsa, que dará paso a la entrega de un recuerdo a los integrantes de esa primera Junta, y a la posterior intervención de Miguel Ángel Revilla, primer presidente de la asociación.

Los miembros de ADIC homenajeados son los que compusieron su primera Junta Directiva: el presidente, Miguel Ángel Revilla Roiz; vicepresidente 1, José Ángel Herreros; vicepresidente 2, José Luis Oria; secretario, Ignacio Gómez; y tesorero, José Somarriba.

Además están los vocales José Fernández, Manuel Izquierdo, Justo de las Cuevas, Leandro Valle-González, Juan Antonio Cuesta, Manuel Santillán, Manuel Rotella, Antonio Arce, Rafael de la Sierra, Miguel Ángel Serna, Benito Melchor Torre, Emiliano Soto, Francisco Sánchez, Ricardo Prieto, Ernesto Gómez, Gonzalo Sánchez, José Luis Pinedo, José María Sotero, José Tomás Piñán, Ciriaco Díaz, Ambrosio Calzada, Jesús Gutiérrez, Antonio Salas, Ricardo Trueba, R. Cosío, Emilio Galván, Alberto López, R. Castillo San Emeterio, Fermín Gómez, Eloy Fallanza González y Francisco Ocejo.

ADIC se constituyó el 5 de abril de 1976 y celebró su primera asamblea en otoño de ese año. La primera Junta Directiva se constituyó con personas de cierta relevancia social para propiciar la legalización del colectivo, que no fue sencilla. Con este parapeto, el proceso de consolidación y divulgación lo llevarían a cabo otros asociados que serían los que realmente constituirían la verdadera Junta Directiva que se elegiría en la primera Asamblea, explicó la asociación.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.