Mediavilla celebra con los cántabros residentes en Valencia la fiesta de San José

El consejero de Presidencia se reúne con el arzobispo de Valencia Carlos Osoro

Los socios de la Casa de Cantabria en Valencia se reunieron hoy para celebrar un almuerzo organizado con motivo de la festividad de San José, presidido por el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y en el que han participado más de cincuenta personas.

Anteriormente, el consejero y el presidente del centro regional, Juan Zuriaga, fueron recibidos por el arzobispo de Valencia, el cántabro Carlos Osoro, que minutos después del encuentro, ofició una misa solemne en la catedral, presidida por la Fallera Mayor y considerada como uno de los actos centrales de esta festividad.

Los socios del centro regional han participado activamente en los actos organizados con motivo de la Semana Fallera. Entre otras actividades, el pasado miércoles, ataviados algunos de ellos con el traje regional cántabro, desfilaron en la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados.

Además de los actos organizados por la propia Casa, muchos de los socios del centro, ubicado en el barrio de la Cruz Cubierta, tomaron parte en las actividades organizadas por la Falla del mismo nombre.

Mediavilla destacó que "de nuevo" los socios del centro regional "han vuelto" a hacerle sentir "orgulloso de ser cántabro", ya que todos ellos son "un ejemplo de integración, de riqueza, de pluralidad, que hacen de Cantabria un ejemplo en toda España".

En este sentido, relató que las mismas personas que el miércoles por la noche desfilaban hasta llegar a la Plaza de la Virgen ataviados con el traje típico cántabro, al día siguiente "volvían a hacer el mismo recorrido vestidos de falleros y falleras".

Ésa es, para Mediavilla, una "riqueza que los cántabros aportan al lugar que les acoge y, también, a Cantabria".

Encuentro con osoro

Por otro lado, el titular de Presidencia y responsable de los veintiséis centros regionales repartidos por todo el mundo - dieciséis están ubicados en España y el resto en otros países- ha destacado la "cordialidad" del encuentro mantenido con Carlos Osoro, que ha vivido este año su primera Semana Fallera desde que fue nombrado arzobispo de Valencia.

Así, Mediavilla, que le entregó un libro sobre la cueva del Soplao, destacó que en las horas que ha pasado en la capital del Turia han sido numerosas las personas que le han puesto de relieve el "cariño y afecto" que profesan los valencianos al arzobispo, que "suma a su labor pastoral una gran calidad humana".

"Que sea un cántabro el que oficie la Eucaristía central de estas fiestas, seguida por cientos de personas, ha de ser un orgullo para toda Cantabria", afirmó.

Por su parte, el presidente del centro regional ha agradecido la presencia del consejero en el día de San José. "Para nosotros es muy importante contar con el apoyo del que es también nuestro Gobierno", dijo.

Zuriaga destacó que los cántabros asociados a la Casa "viven con naturalidad" esa doble condición de cántabros y valencianos, y ha asegurado que "seguirá trabajando para dar conocer cada día un poco más el nombre de Cantabria en Valencia".

El centro

La Casa de Cantabria en Valencia, constituida oficialmente en 2004, cuenta en la actualidad con más de un centenar de socios y tienen una fuerte vinculación con la música.

Así, cuenta con una banda, continuación de la Agrupación Musical "Creu Coberta", fundada en 1920, posteriormente desaparecida, y que los cántabros en Valencia han logrado resurgir. Hoy son más de cuarenta los músicos que la integran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento