Revilla apuesta por gravar más a las rentas altas, incluida la suya, antes que subir el IVA

Destaca que Cantabria es la región que más ha convergido con Europa desde 1995 y augura que saldrá de la crisis "con mayor rapidez"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, instó hoy al Gobierno a "meter mano" a las rentas más altas en España, entre las que incluyó la suya, antes que aplicar un aumento del IVA, que afecta a todos por igual.

Revilla, que defendió que la subida de impuestos es necesaria, apuntó a que el incremento del IVA previsto para el mes de julio "castiga" por igual a todos los ciudadanos, por lo que propuso en su lugar haber elevado los tipos impositivos de las rentas superiores, al menos durante un tiempo.

"A Emilio Botín (Banco Santander) le da lo mismo", dijo sobre la subida de dos puntos del IVA, pero añadió que no es la misma situación para los trabajadores que, por ejemplo, han perdido su empleo por la crisis.

En una conferencia en Barcelona invitado por el Círculo de Directivos Alemanes de Habla Hispana, el presidente de Cantabria no tuvo reparos en incluir su propia renta —4.000 euros al mes, según apuntó— entre las que podrían ser susceptibles de un mayor gravamen.

Apuntó a que ha llegado el momento en España "de recortar el gasto superfluo", tras años en los que muchos han vivido por encima de sus posibilidades. Ante un auditorio de empresarios alemanes mayoritariamente, reconoció que el crecimiento en España en las últimas décadas ha sido "milagroso, pero artificial".

"No hay que cambiar el modelo, sino el sistema; porque el modelo está claro que no existía", comentó Revilla, que recalcó que la salida de la crisis es más difícil para un país cuyo 30% del Producto Interior Bruto (PIB) se sustentaba en el sector de la construcción e inmobiliario, y el turismo.

Revilla también lamentó el fracaso escolar en España y la imposibilidad de conseguir que los convenios colectivos vayan ligados a la productividad en cada empresa. Sobre el desempleo, apuntó a que España cuenta con un colectivo de trabajadores "quietos y no parados", ya que ni en tiempos de bonanza "idílica" se logró rebajar el paro del 5,5%.

Apuesta energética

El presidente cántabro también se refirió a la conveniencia de que España "aproveche" el cambio climático para apostar por el mercado de las energías renovables, que implicarán la creación de toda una nueva industria. Además, afirmó, así también podría recortar el gasto energético, ya que afirmó que sólo en comprar petróleo España gastó en 2009 alrededor de 30.000 millones de euros.

Sobre este mix energético, afirmó que no puede renunciarse a la energía nuclear. Aunque reconoció haber sido hace años un detractor de esta energía, dijo que la seguridad lograda en estas construcciones y el ahorro que suponen, además de que no emiten CO2, obligan a contar con ellas.

Apuntó a que Cantabria también ha hecho una importante apuesta por las renovables con la instalación de dos molinos a 11 millas de la costa, la futura instalación de un parque eólico de 1.000 MW y el acuerdo con Iberdrola para experimentar con la energía maremotriz. "Pasaremos de importar el 50% de la energía que consumimos, a ser exportadores", sentenció.

Futuro cántabro

Respecto a la situación económica cántabra, aseguró que la región es la Comunidad Autónoma española que más ha convergido con Europa desde 1995, pasando del 92 al 105,6 por ciento de la renta media comunitaria, y consideró que saldrá de la crisis "con mayor rapidez".

"Hay indicadores que permiten augurar que cuando salgamos, porque de ésta vamos a salir, estaremos en condiciones de coger el flujo positivo con mayor rapidez", afirmó.

Por último, también se pronunció, a preguntas de los asistentes, sobre la corrupción política, una lacra que "debe ser erradicada" y que merece una legislación específica, "con penas especialmente duras". "Los políticos deben ser mucho más rigurosos que quienes trabajan en la empresa privada, porque el que estafa en lo público estafa a toda la sociedad", declaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento