El CCG advierte de que los sectores del audiovisual y la edición son "los más afectados" por la crisis

La edición y el sector audiovisual son los sectores que más están sufriendo la actual crisis económica, tal y como indica el informe 'Primeira avaliación do impacto da crise económica no ámbito cultural de Galicia' publicado por el Observatorio del Consello da Cultura Galega.

Dicho documento indica que "el descenso de espectadores, l abajada de la recaudación y la desaparición de salas colocan el mercado cinematográfico de Galicia en la peor situación de los últimos tres años".

Además, en el ámbito de la edición, según el mismo informe, también "se resiente" la producción de nuevas publicaciones. Así, en 2009 se inscribieron en el registro 842 libros menos que en el año anterior, aunque hubo "un ligero incremento" en el número de compradores de libros, del 1,4 por ciento.

De hecho, el 51,9 por ciento de los gallegos compraron algún libro el año pasado. Asimismo, Galicia importó en 2009 más productos culturales de los que exportó, algo que sucedía al contrario en años anteriores.

De todos modos, el efecto arrastre de la caída del sector de la edición y el audiovisual también provocó una notable caída de las afiliaciones a la Seguridad Social en este ámbito. CONTRAPUNTO

Como contrapunto, el informe constata que en 2009 se crearon 126 empresas culturales más que en 2008, especialmente en los ámbitos de creación, artísticas, y espectáculos y en el de vídeo, televisión y edición musical.

"Sobre todo, en el tejido empresarial más básico se están encontrando nichos de mercado", apuntó el Observatorio da Cultura en un comunicado de prensa, que atribuyó este hecho, a que se pueda estar aprovechando "la capacidad que están teniendo los precios de corregirse a la baja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento