Madrid y Toledo, unidos por el AVE a partir de hoy

El trayecto dura 35 minutos y cuesta ocho euros. Protestas por los precios y por la desaparición de la figura del supervisor.
Veinte trenes lanzadera de alta velocidad, con 237 plazas cada uno, todas en clase turista, unen desde hoy, en 35 minutos, la estación de Atocha de Madrid y la de Toledo. Habrá cobertura para telefonía móvil durante todo el recorrido, cuyo coste es de ocho euros (ir y volver en el mismo día son 12,8 euros).

En su inauguración, el presidente Rodríguez Zapatero destacó ayer que proyectos como éste hacen avanzar mucho más la cohesión territorial que «proclamas ideológicas o reclamos esencialistas».

Decenas de personas se manifestaron en la estación castellanomanchega para pedir precios más baratos y contra la supresión de siete puestos de interventor en ruta, figura encargada, entre otras cosas, de la comunicación de anormalidades y que desaparece en este servicio. El nuevo AVE tiene 74 km de línea, de los que sólo 20 son de nueva construcción, dado que comparte los 54 km restantes con el AVE a Sevilla, el decano de la alta velocidad en España. Inaugurado en 1992, tuvo que esperar 11 años para tener un compañero, el AVE a Lleida, estrenado en octubre de 2003 con nueve meses de retraso.

El futuro de la red

Valladolid: Ya en obras, se prevé que funcione en 2007.

Málaga: El eje sur llegará previsiblemente a Málaga en 2007 (el tramo está en obras).

Cataluña-Francia: Tarragona tendrá AVE a finales de 2006 y Barcelona, en 2007 ó 2008, según lo prometido. El tramo Figueres-Perpiñán debería estar listo en 2009, mientras que no hay fecha para la conexión con Girona.

Levante: El objetivo es que en 2007 se pueda llegar de Madrid a Alicante y Valencia en menos de tres horas.

Eje atlántico: Según los planes, Galicia estará conectada con Madrid en 2009; y Lisboa, en 2010.

La ‘Y’ vasca: La línea que unirá las tres capitales vascas antes de 2010 ya está en obras.

En 2015: Para entonces se prevé que todas las capitales de provincia tengan AVE.

Descarrila en Montblanc

La circulación ferroviaria entre Barcelona y Lleida quedó restablecida hacia las 19.00 horas de ayer, después de que una rueda de la locomotora de un Talgo que hacía el trayecto entre Madrid y Barcelona descarrilara por la mañana, a las 11.45 horas, cerca de Montblanc (Tarragona), sin que se registraran heridos.

Más barato que a Guadalajara

El viaje a Toledo en el nuevo tren de alta velocidad resulta sensiblemente más barato que otros desplazamientos similares desde Madrid, también en AVE, como a Guadalajara o Ciudad Real. Mientras el viaje a Toledo, que está a 74 km de la capital, cuesta ocho euros (12,8 el de ida y vuelta en el mismo día), el billete a Guadalajara (59 km) en el AVE de Zaragoza cuesta 15 euros (24 con regreso en la misma jornada); y llegar a Ciudad Real (207 km) sale por 17,10 euros. En cuanto a las tarifas para el aparcamiento de la nueva estación, la fracción mínima de una hora costará 1,10 euros y 11 euros el día completo, a partir de diez horas de estacionamiento. Los usuarios toledanos critican que el transbordo Atocha-Chamartín deja de ser gratuito con el nuevo billete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento