Pleno rechaza construir simultáneamente las tres líneas de metro porque ello afectaría a 67 calles importantes

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado hoy una moción del Grupo Popular que instaba a la construcción simultánea de las líneas 2, 3 y 4 del metro, ya que ello supondría el inicio de obras en 50 estaciones y la afección a 67 calles de cierta envergadura.

El portavoz del PP en el Consistorio hispalense, Juan Ignacio Zoido, recordó que en el día de ayer ya presentó en el Parlamento una proposición no de ley para la licitación al mismo tiempo de las tres líneas y su construcción en subterráneo, dentro de un proyecto que consideró "vital" para la ciudad.

La propuesta municipal —que también pide la construcción en subterráneo, así como la convocatoria de la comisión de seguimiento creada 'ex profeso'— no tiene, según Zoido, "connotación ideológica". Asimismo, señaló que en Madrid se han construido en los últimos tiempos de manera simultánea 90 kilómetros de metropolitano y 80 estaciones, razón por la cual justificó la viabilidad de la actuación e instó al PSOE a "tener la valentía de apoyar la propuesta si lo considera oportuno".

"No sabemos quién va a gobernar en 2011 la ciudad de Sevilla, pero hoy tenemos que ser valientes y comprometernos con la sociedad sevillana, por encima de quien gobierne", indicó, añadiendo que "es una obra que hoy tiene muchas perspectivas, pero debe tener muchísimas más". Concluyó su presentación señalando que el PSOE "le ha dado la espalda" a Sevilla en el Parlamento.

El PP, en este sentido, rechazó una enmienda 'in voce' propuesta por el gobierno para sustituir los dos primeros puntos por instar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para la licitación y la construcción de las líneas 2, 3 y 4 del metro "en función de su capacidad para mejorar la movilidad, así como para elegir un sistema constructivo conforme al mayor grado de consenso de los vecinos".

La réplica la inició el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que cuestionó al PP sobre si tendrían el mismo interés en un metro subterráneo "si éste se hiciera desde el concepto de una construcción y gestión pública".

Asimismo, señaló que "si con las obras existentes se ha montado la que se ha montado, imagínense con tres líneas simultáneas", por lo que instó a Zoido a comprometerse a que la simultaneidad de la construcción de las tres líneas del metro sería defendida por los populares independientemente del "caos" de tráfico.

De su lado, el concejal de Movilidad, el socialista Francisco Fernández, ahondó desde el punto de vista técnico en este último aspecto, exponiendo que tres líneas a la vez supondría abrir a la vez obras en 50 estaciones, "la más pequeña de todas de 12 metros de longitud por otros tantos de ancho", y afectaría a 67 calles de un viario en el que se incluirían Kansas City, Montes Sierra, Laraña, Reina Mercedes, La Palmera, La Borbolla, Doctor Fedriani, Pío XII, Manuel del Valle, Ronda de Triana o Santa Fe, entre otras, lo que supondría "un colapso absoluto".

Tras el rechazo, Zoido defendió que construir un metro íntegramente subterráneo, a falta de que los técnicos puedan delimitar la profundidad de los tramos, "es lo mejor", y que la ejecución simultánea "no significa que se vayan a ejecutar todos los tramos al mismo tiempo". "Ustedes hoy se han plegado a los intereses de su partido", apostilló.

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