Jóvenes Nacionalistas de Canarias-CC califican de "insolidario" la propuesta del Ministerio de Educación sobre becas

El presidente nacional de jóvenes Nacionalistas de Canarias-Coalición Canaria Abel Morales, ha calificado que la propuesta del Ministerio de Educación sobre el nuevo modelo de distribución de becas es "insolidaria" porque, según la organización juvenil nacionalista, "se rompen principios como la cohesión, la equidad y la igualdad de oportunidades", según se ha recogido en un comunicado.

La propuesta del Gobierno central rompe la dinámica de conceder becas a estudiantes universitarios en función de las rentas familiares, de los rendimientos académicos y de condiciones objetivas como la ultraperiferia (insularidad, lejanía y fragmentación del territorio), y apuesta por otorgarlas según la renta per cápita de los territorios donde viven; es decir, hasta ahora se conceden por parámetros de renta y de rendimiento académico, y no por la renta de la comunidad de residencia.

Según Morales, "la aplicación de este nuevo criterio por parte del Ministerio no contempla la insularidad, algo que sitúa objetivamente a nuestros estudiantes en condiciones de inferioridad en la realización de programas de intercambio, como los Erasmus. La aplicación de estos criterios supondría un descenso en el número de estudiantes becados por el Ministerio de Educación en Canarias".

Morales ha recordado que "el efecto del esfuerzo en becas y ayudas universitarias del Gobierno de Canarias -el mayor del Estado proveniente de una comunidad autónoma- se diluye. Mientras que Canarias incrementa sus becarios, el Ministerio reduce las opciones de los estudiantes canarios. Las becas se conceden a los estudiantes; no, como pretende el Ministerio, a los territorios".

"No podemos aceptar que los territorios más ricos tengan más acceso a las convocatorias de becas universitarias. No podemos tolerar diferente umbrales de renta familiar para acceder a una beca en función de la comunidad autónoma de residencia", indicó el presidente de la organización juvenil nacionalista.

Según esta organización, en el documento presentado por el Ministerio de Educación, un ciudadano del País Vasco con una renta per cápita familiar de 51.917 euros recibiría beca y a un ciudadano canario, en idéntica situación, se le denegaría si su renta supera los 38.831 euros.

"Consideramos que cualquier propuesta que discrimine a los estudiantes universitarios por el nivel de renta de la Comunidad Autónoma donde residen y no por su rendimiento académico o nivel de renta atenta contra los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades. Además, es preciso recordar que los estudiantes canarios tienen especiales dificultades para acceder a las becas de movilidad, por circunstancias derivadas de la insularidad y la lejanía", concluyó Abel Morales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento