PSOE-A dice que Zapatero "rompe con las injusticias del pasado del PP" con el acuerdo para liquidar la 'deuda histórica'

Velasco destaca la apuesta del Gobierno por que Andalucía sea el "germen" del modelo económico español del futuro
Rafael Velasco
Rafael Velasco
EP

La dirección del PSOE andaluz expresó hoy su satisfacción por el acuerdo entre Junta y Gobierno para la liquidación definitiva de la 'deuda histórica', con el que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "rompe con las injusticias del pasado del PP" al abonar una deuda "que los Aznar, Rajoy y Arenas tanto empeño pusieron en ignorar".

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró que el acuerdo sobre la 'deuda histórica' Rodríguez Zapatero "está devolviendo a Andalucía su peso territorial y económico, como ha demostrado con los presupuestos" y pone de manifiesto que "los socialistas siempre cumplen con sus compromisos porque nuestros compromisos son con los ciudadanos y con la mejora de sus prestaciones sociales y su calidad de vida".

En un comunidado, Velasco destacó además la apuesta del Gobierno de la Nación por que Andalucía "sea el germen de la nueva economía del futuro en nuestro país", con la celebración en Sevilla del Consejo de Ministros que ha dado luz verde a la "importante" Ley de Economía Sostenible.

Según recordó, Rodríguez Zapatero ha cumplido con su compromiso de aprobar en Andalucía esta Ley en "reconocimiento a los deberes bien hechos de los andaluces, y a una iniciativa del Gobierno autonómico del PSOE de preparar un programa, con una dotación ya de préstamos de 3.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para el desarrollo de esta Ley en Andalucía".

En su opinión, el presidente del Gobierno "ha sabido reconocer que Andalucía reúne las bases con las que debe contar un nuevo sistema productivo en nuestro país que esté centrado en la corrección de los errores del modelo productivo del pasado y en la creación de empleo de calidad, un empleo que sea más respetuoso con el medio ambiente y que favorezca un urbanismo a medida de las personas, y no de los especuladores".

Sensibilidad con los afectados por el temporal

Velasco también hizo hincapié en la "sensibilidad" del Gobierno central con las consecuencias sufridas en nuestra tierra por el temporal de lluvia de los últimos meses y resaltó que el paquete de ayudas y medidas aprobado hoy "contribuirá para devolver la normalidad a nuestras familias, nuestro litoral, nuestras infraestructuras y nuestra agricultura".

En este sentido, subrayó la "importante atención" que el Ejecutivo ha prestado al sector agrícola andaluz, "muy mermado porque las lluvias han provocado casi el cese de la producción". Por ello, consideró "vital" para un sector tan importante en la economía andaluza, que el Gobierno haya acordado reconocer las peonadas necesarias para que nuestros agricultores cobren su subsidio, aun cuando no hayan podido realizarlas a causa de la lluvia.

"Sin duda, esto supondrá un alivio fundamental para muchas familias y para la supervivencia del sector", concluyó el dirigente socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento