Si el mal tiempo impide faenar, los marineros podrán tener un sueldo

La Xunta diseñará esta medida en 2006, cuando amplíe la cobertura del seguro colectivo para incluir a los inmigrantes.
Cuando los temporales que durante buena parte del año azotan la costa gallega impidan salir a faenar a la flota de bajura, los marineros afectados por este paro recibirán un salario. Al menos ésa es la intención de la Xunta, que estudiará en 2006 el coste de esta propuesta. Así lo anunció ayer la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, en la presentación de los presupuestos de su departamento para el próximo año. La socialista explicó que este salario de inactividad busca que los marineros «no salgan a trabajar en situaciones de riesgo».

Cien días de temporal

De hecho, tras este anuncio, el nacionalista Bieito Lobeira ratificó la necesidad de esta ayuda recordando que la flota de bajura gallega no puede salir a faenar una media de 110 días al año por la presencia de fuertes vientos. Pero la seguridad ante el mal tiempo no es la única que pretende reforzar la Xunta.

Dentro del paquete de medidas presupuestadas se incluye la ampliación del seguro para los trabajadores del mar, con el objetivo de que la cobertura alcance al grupo de inmigrantes, «cada vez más numeroso en el sector», reconoce Gallego.

También cuentan con una partida concreta las ayudas para que los marineros puedan hacer frente a los paros biológicos para recuperación de especies. Se llevarán seis de los 218 millones de euros que manejará la Consellería en 2006.

Rodaballo y lubrigante

La atención a los recursos se tendrá en cuenta, asimismo, con un plan para repoblar  las costas con especies comerciales de alto valor, como rodaballo o lubrigante.

Esta actuación irá acompañada de un proyecto para evaluar los recursos pesqueros existentes.

Proyectos innovadores

La conselleira de Pesca explicó que, aunque los presupuestos aumentarán un 1,2% en 2006 con respecto a este año, su procedencia será muy distinta. Así, señaló el «descenso brutal» de los fondos estructurales de la Unión Europea. Para adaptarse a las nuevos requisitos de la UE, que modificará las ayudas en 2007, la Xunta colaborará con el sector pesquero para que desarrolle proyectos «innovadores» y «colectivos». Lo hará a través de un fondo de nueve millones de euros, con los que pretende «adaptar» a los marineros para que se acostumbren a trabajar en las actuaciones que financiará la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento