Divorciarse del Estado puede salirle a la Iglesia por un pico

Las bodas gays, la LOE y la financiación han deteriorado las relaciones entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno, que quiere darle menos dinero.
El matrimonio entre la Iglesia y el Gobierno está en crisis. En sólo un año, sus relaciones se han deteriorado a pasos agigantados. El último punto de fricción ha sido un poderoso caballero: don dinero. El Ejecutivo dejó claro el lunes que la aportación económica que el Estado da a la Iglesia debe empezar a reducirse.

El Congreso votó el martes mismo una propuesta de IU para eliminar la financiación estatal de la Iglesia. Fue rechazada por todos los grupos políticos, excepto por IU (que había pedido una votación secreta), Esquerra y el Grupo Mixto. El PSOE, no obstante, volvió a reiterar que «el dinero que recibe la Iglesia tendrá que ir a menos».

El dinero de la iglesia

1¿Cómo se financia? El Estado le asigna una cantidad anual y los contribuyentes que lo deseen le dan el 0,5% de su declaración de la renta. Además, tiene donativos.

2 ¿Cuánto dinero recibe del Estado? En 1979, año de la firma del Concordato entre España y el Vaticano, el Gobierno se comprometió «a colaborar con la Iglesia para su sostenimiento económico». En 2004 recibió del Estado 32,4 millones de euros. Los colegios católicos reciben 3.000 millones más cada año.

3 ¿Y de los contribuyentes? En la declaración de la renta del año pasado, el 33% de los contribuyentes rellenó la casilla de ayudas a la Iglesia, lo que dejó en las arcas eclesiásticas 105 millones.

4 ¿Debe la Iglesia autofinanciarse? El punto 5 del Concordato señala que «la Iglesia declara su propósito de lograr por sí misma los recursos para atender sus necesidades». Han pasado 26 años y aún no lo ha conseguido, por eso necesita todavía el dinero del Estado.

5 ¿Por qué? La Conferencia Episcopal admitió el lunes que sólo con el porcentaje del IRPF que le dan los ciudadanos (modelo tributario vigente desde 1988) la Iglesia no puede mantenerse. Este año, su presupuesto es de 141,6 millones de euros.

6 ¿Qué quiere el Gobierno? Ya ha reiterado en varias ocasiones que la Iglesia debe cumplir su compromiso de autofinanciarse y que un Estado aconfesional como el nuestro no debe darle dinero público.

7 ¿Qué pide la Iglesia? Ha solicitado que se aumente el porcentaje de IRPF hasta el 0,8% o el 1%, «ya que ésta no es una aportación estatal, sino de los ciudadanos».

8 ¿En qué se gasta el dinero la Iglesia? Principalmente, en los sueldos de su personal (sacerdotes, obispos...), en conservar su patrimonio inmobiliario y en ejercer su acción social y de apostolado.

9 ¿Qué otros puntos de disputa hay? El matrimonio gay, al que se oponía la Iglesia, y la reforma educativa. La Conferencia Episcopal quiere que la LOE recoja dos aspectos: asignatura de religión evaluable y libertad en la elección de centro.

¿Cuántos católicos hay en España?

El 79% de los españoles se declaran católicos, aunque sólo el 30% es practicante, según el último barómetro del CIS. Otro 17% señala que es ateo y un 2% profesa otra religión.

Los datos de la iglesia, en nuestro país

Diócesis: Hay 69, en manos de 67 obispos.

Hay también 11 obispos auxiliares y 41 eméritos.

Sacerdotes: 19.800, un número que decrece año tras año. Los monjes suman 5.300 y las monjas, 58.400.

Parroquias: 22.900, más 43 monasterios de monjes y 918 de monjas.

Acción social: Gestiona 107 centros hospitalarios, 876 casas para ancianos y enfermos, 937 orfanatos, más de 5.000 colegios, 321 guarderías y seis universidades (44 facultades).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento