Un informe del Gobierno arroja que el Plan de integración de inmigrantes en Andalucía "mejora la convivencia"

El Consejo de Ministros, reunido hoy en Sevilla, ha recibido un informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración en el que se recoge un avance de las conclusiones de la aplicación del Plan Piloto de actuación integral en zonas sensibles de Andalucía con presencia significativa de población inmigrante que se está desarrollando en barrios Almería, Cádiz, Granada y Sevilla, en el cual se determina que dicho plan "mejora la convivencia y amortigua el impacto de la crisis económica en estos barrios".

Así, según las conclusiones presentadas hoy en Sevilla por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en los lugares donde se está aplicando este Plan Piloto "han mejorado las relaciones vecinales a través de la resolución de conflictos, a la vez que se ha dignificado el barrio mediante la transformación de su entorno con la implicación de los vecinos".

También se ha conseguido atraer a los niños y jóvenes del barrio para su participación en los proyectos educativos de entorno y ocio organizado, lo que conlleva tanto "mejorar su aprendizaje, como romper con posibles procesos de marginación y exclusión".

Asimismo, está siendo "positivo para amortiguar el impacto de la crisis económica", poniendo en marcha itinerarios personalizados de inserción laboral para su tránsito de la escuela al trabajo.

Igualmente el informe destaca que se está logrando "sensibilizar a la población autóctona e inmigrante, construyendo una imagen positiva de la inmigración y derribando estereotipos", a la vez que se han recuperado espacios públicos para el encuentro, la participación, la convivencia y el conocimiento mutuo.

Además, se ha concluido que, con los primeros resultados de avance, se puede afirmar que su aplicación está permitiendo constar que el barrio es el escenario "adecuado para aplicar estrategias y actuaciones de modo directo, cercano y localizado", lo que permite obtener conclusiones y experiencias exportables a otros ámbitos.

Una "prioridad" en la política de integración

Por último, el documento permite sacar la conclusión de que la intervención en los barrios, desde un modelo de cooperación entre Administraciones y contando con la participación de las organizaciones vecinales, ha de representar una "prioridad" de la política de integración durante los próximos años.

El Plan Integral está cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y cuenta para su ejecución con un presupuesto de tres millones de euros, de los que el Ministerio de Trabajo e Inmigración aporta 2,5 millones.

El Plan, que se integra dentro del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010 (PECI), consta de 18.511 actuaciones de sensibilización, 17.100 intervenciones socioeducativas y de formación, 3.673 actuaciones de integración comunitaria y 3.080 intervenciones sociolaborales.

Se está desarrollando en cuatro provincias: Almería: barrios de El Puche, Fuentecica-Quemadero, en Almería capital y Las 200 viviendas en Roquetas de Mar; Cádiz: barrios de La Bajadilla, La Piñera y el Saladillo; Granada, en el distrito norte de la capital; y en Sevilla, en el barrio de La Macarena, cuyo proyecto se desarrollará en 2010

En su aplicación son responsables tres entidades gestoras: La Asociación Almería Acoge, la Coordinadora Comarcal 'Alternativas' y Cruz Roja Española en Granada, aunque en su desarrollo intervienen más entidades colaboradoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento