En defensa de Internet
Esta viñeta, creada por Eneko para 20minutos.es y 20 minutos, tiene licencia Creative Commons. Puedes cogerla y usarla en el medio que desees en apoyo del Manifiesto, firmándola Eneko/20minutos.es. Eneko / 20minutos.es

Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.La polémica 'Ley Sinde' continúa de boca en boca tras ser aprobada por el Gobierno. Y es que el posible bloqueo de las páginas web que vulneren los derechos de la propiedad intelectual, previsto en la disposición final primera del Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, ha sido objeto en los últimos meses de incesantes críticas de periodistas, blogueros y usuarios y profesionales de Internet.


La voz de alarma saltaba el pasado 1 de diciembre, días después de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del
Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, cuando comenzaron a divulgarse las posibles repercusiones de la controvertida disposición final primera. El debate y las movilizaciones entre profesionales y usuarios de la Red no han cesado desde entonces.

DICIEMBRE 2009

Martes, 1. La disposición final primera del Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible dispara todas las alarmas en Internet. El nuevo texto establece una modificación a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información por la que se permite el bloqueo de aquellas páginas web que vulneren los derechos de la propiedad intelectual. Contempla que sea el propio ministerio de Cultura, a través de un organismo creado para tal efecto llamada Comisión de Propiedad de Intelectual, el que decida el cese de actividad de una página sin necesidad de una orden judicial.

Miércoles, 2. Unos cuarenta periodistas y profesionales de la Red se ponen manos a la obra y redactan un manifiesto condenando las modificaciones legislativas. 20minutos.es se convierte en el primer diario online en suscribirlo y respaldarlo. Miles de usuarios responden al llamamiento y suscriben el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet. El ministerio de Cultura responde a la ola de críticas por su nuevo proyecto para proteger la propiedad intelectual en Internet y afirma que solo cerrará webs de descargas masivas y "sin cobertura legal".

Jueves, 3. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde,  se reúne con blogueros, periodistas y especialistas en Internet para explicar la postura del Gobierno y debatir con ellos el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en lo que respecta a las descargas en Internet y la propiedad intelectual. El ministerio se niega a suprimir la comisión de propiedad intelectual, que decidirá qué páginas hay que cerrar.

Viernes, 4. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace un llamamiento a la tranquilidad y señala que "no se va a cerrar nada en la Red, ninguna página ni ningún blog". Poco después, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pide la dimisión de González-Sinde, por considerar que "claramente ha sido desautorizada" por Zapatero. Este mismo día un millar de internautas se manifiestan por las calles de distintas ciudades españolas para protestar contra el anteproyecto de ley que afecta a Internet.

Domingo, 6. Zapatero vuelve a asegurar a un reducido grupo de periodistas que la Comisión de Propiedad Intelectual, conocida como 'Comisión Sinde', no podrá bloquear páginas web.

Miércoles, 9. Los catorce integrantes de la llamada 'lista de Sinde' se reúnen con los distintos grupos parlamentarios para compartir posturas sobre el tema.

Viernes, 18. La industria cultural española anuncia el envío de una "carta abierta" al presidente del Gobierno en la que le exigen que acabe con "la sangría" de la piratería en Internet y le piden "seguridad", "dignidad" y "respeto" para su trabajo. Mientras, en Internet surgen nuevos movimientos contrarios a la ley prevista por el Gobierno, como La lista de Sinde, una página web que pretende ayudar a los internautas a encontrar archivos descargables de Internet mediante dos widgets.

Miércoles, 30. Zapatero anuncia que la polémica disposición final de la Ley de Econmía Sostenible no experimentará ningún cambio al menos hasta primeros de 2010.

ENERO 2010

Viernes, 8. El Consejo de Ministros aprueba las medidas que facilitarán el cierre de webs con autorización judicial. Finalmente será la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional la que decidirá qué páginas web de las señaladas previamente por la citada Comisión, deben ser cerradas o no.

Sábado, 9. Las reacciones en las redes sociales no se hacen esperar y reflejan la indignación de los internautas. La ministra de Cultura intenta templar los ánimos asegurando que estas medidas legales serán aplicadas "proporcionalmente", que afectarán a entre cien y doscientas páginas de descarga ilegal y que no tienen como objeto cerrar blogs personales.

Martes, 12. Asociaciones de internautas, blogueros, abogados, activistas y varios colectivos presentan la plataforma Red S@Stenible y la campaña Internet no será otra tele, que se mantendrán activas durante toda la presidencia española de la Unión Europea.

Miércoles, 20. PNV, ERC y Grupo Mixto piden al Gobierno que reconsidere la 'Ley Sinde'. "Aún no he escuchado a nadie que haya justificado el meter algo sobre la Propiedad Intelectual en la Ley", se queja Rosa Díez.

Lunes, 25. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resalta la "importante carga adicional de trabajo" para los Juzgados afectados por el modelo elegido por el Gobierno para atajar las descargas ilegales en Internet.

Martes, 26. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, reconoce que los jueces no entrarán en "el fondo del asunto" cuando comience a aplicarse la Ley Sinde, es decir, que no opinarán sobre si son delictivas o no, sino que sólo decidirán sobre las medidas cautelares a adoptar, tal y como como ya avanzó 20minutos.es.


FEBRERO 2010

Lunes, 8. El CGPJ y el Consejo Económico y Social publican sus objeciones al polémico Anteproyecto, donde señalan que existen en el texto "regulaciones de determinados aspectos en términos muy generales, en las que se echa en falta una mayor concreción, junto con regulaciones que descienden a un nivel de detalle más propio de un desarrollo reglamentario".

Jueves, 11. La ministra afirma que el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible es "más favorable" para los internautas que otras propuestas europeas.

Martes, 23. El grupo de Facebook, Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en Internet, propone a sus más de 220.000 miembros una iniciativa mediante la cual los internautas podrán enviar una carta modelo a todos los miembros del Congreso de los Diputados para explicarles su oposición a la denominada Ley Sinde.

MARZO 2010

Miércoles, 3. Una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción pone de relieve que el 82% de la población considera que el cierre de webs vulneraría derechos fundamentales. Nueve de cada diez consumidores cree que el Gobierno de España sólo está preocupado por los intereses de la industria cultural y no atiende los del conjunto de ciudadanos, según la encuesta.

Sábado, 6. El Ejecutivo remite una carta a los internautas que, haciéndose eco de una iniciativa del grupo de Facebook Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en Internet, enviaron una cadena de emails pidiendo la retirada de la Disposición Final Primera de la Ley de Economía Sostenible. El Gobierno recuerda que la Ley de Economía Sostenible no tomará medidas contra ellos sino "contra las páginas" y que en la Red los derechos deben estar "equilibrados".

Miércoles, 3. Una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción pone de relieve que el 82% de la población considera que el cierre de webs vulneraría derechos fundamentales. Nueve de cada diez consumidores cree que el Gobierno de España sólo está preocupado por los intereses de la industria cultural y no atiende los del conjunto de ciudadanos, según la encuesta.

Martes, 9. LalistadeSinde.net, una iniciativa que lucha contra la Ley de Economía Sostenible que regula  el cierre de páginas web, presenta ante el Ministerio de Industria una lista con más de 1.200 sites que se autoinculpan de haber realizado libre intercambio de archivos. De esta forma, la comunidad digital pretende "hacer frente a la censura" impuesta por las nuevas medidas y denuncia que, pese a las protestas, la bautizada ley Sinde "no ha cambiado ni una coma" de su texto inicial en lo que afecta a los internautas, según explica en su web el grupo Hacktivistas.net, uno de sus principales instigadores.

Martes, 16. El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, minimiza el riesgo de saturación de los juzgados ante la propuesta contemplada en la 'Ley Sinde' que prevé que los órganos de lo contencioso administrativo decidan sobre el cierre de páginas webs y asegura que la decisión se adoptó sobre "un criterio legislativo" que no ve "mal".

Viernes, 19. El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que incluye la normativa conocida como 'Ley Sinde'. El proyecto de ley es aprobado sin modificaciones sustanciales con respecto al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 8 de enero.

  • Consejo de Ministros ha aprobado las medidas que facilitarán el cierre de webs con autorización judicial.
  • La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional será la encargada de decidir si un página web debe o no debe ser cerrada.