Los propietarios de Minser abonan las fianzas de 100.000 para eludir su ingreso en prisión

Los propietarios de la empresa informática Minser, Juan Carlos Escuer y Gabriel Rivas, constituyeron hoy ante el juez las fianzas impuestas por la jueza, de 100.000 euros cada una, como medida cautelar para evitar ingresar en prisión por su presunta implicación en la trama de desvío de fondos públicos desde el Inestur a personas afines a UM mediante subvenciones y contratos irregulares.

Así, el proceso para la constitución de la fianza contra uno de los imputados se alargó pese a que el plazo para depositarla expiraba a las 13.00 horas, ya que el juez instructor del caso Maquillaje comprobó escrupulosamente la documentación presentada por su abogado, Eduardo Valdivia, quien hizo entrega al magistrado de diversos avales y garantías hipotecarias para hacer efectiva la caución.

En declaraciones a los medios, Valdivia informó que recurrirá las fianzas puesto que "no existe riesgo de fuga".

De igual modo, horas antes también hicieron efectivas sus respectivas fianzas el ex conseller de Turismo, Francesc Buils, y el propietario de Canal 4 y SBT, Jacinto Farrús, imputados en la Operación Voltor y detenidos junto a los propietarios de Minser el pasado lunes.

La magistrada encargada del caso decretó, asimismo, la retirada del pasaporte de todos ellos, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer quincenalmente ante el Juzgado.

El procedimiento, que se encuentra bajo secreto de sumario, investiga un presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a empresarios próximos a Unió Mallorquina (UM) en forma de contratos y subvenciones irregulares. Así, la operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 10, suma una veintena de arrestados desde que fuese abierta el pasado 3 de febrero, entre ellos ex altos cargos del Govern y ex dirigentes 'uemitas'.

Concursos presuntamente amañados

De acuerdo a las investigaciones y a la confesión del gerente del Consorcio de Informática Local de Mallorca, Eugenio Losada, tanto éste como el ex conseller manipularon a cambio de comisiones el procedimiento por el que fue adjudicado un contrato a la empresa Minser por más de un millón de euros para ofrecer información turística con tecnologías avanzadas.

Mientras tanto, también se encuentra bajo investigación judicial el concurso presuntamente amañado por el que fue adjudicado otro contrato a Farrús, relativo a un servicio de 'benchmarking' para la investigación turística, por valor de 360.000 euros.

Fue el pasado día 2 cuando la jueza, encargada del caso tras la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción para investigar el presunto desvío de fondos cometido desde el Inestur a través de presuntos procedimientos negociados sin publicidad a diversos empresarios a cambio del cobro de comisiones, prorrogó un mes más el secreto de sumario debido a la complejidad de las investigaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento