Aprobados 30 millones para financiar proyectos empresariales de pymes andaluzas

El Consejo de Ministros, reunido hoy en Sevilla, ha recibido un informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, sobre los convenios de colaboración que la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), sociedad adscrita al Ministerio de Industria, tiene previsto firmar con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

El Consejo de Ministros, reunido hoy en Sevilla, ha recibido un informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, sobre los convenios de colaboración que la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), sociedad adscrita al Ministerio de Industria, tiene previsto firmar con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

El objetivo de ambos acuerdos es difundir y facilitar el acceso a los préstamos participativos de ENISA a las pymes innovadoras de Andalucía. El primer convenio prevé la aportación por parte de ENISA de hasta 15 millones de euros para financiar proyectos. La entidad andaluza IDEA tramitará las solicitudes de los préstamos actuando como intermediaria entre las empresas y ENISA, y facilitará el acceso a la financiación complementaria que los solicitantes pudieran necesitar para mantener una adecuada relación entre recursos propios y ajenos una vez recibido el préstamo por parte de la empresa pública dependiente de Industria.

En el caso del acuerdo con RETA, entidad impulsada por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, ENISA aportará también un máximo de quince millones de euros. Las entidades gestoras de los Parques Científicos y Tecnológicos integrados en RETA tramitarán las solicitudes de estos préstamos ejerciendo de intermediarias entre las empresas y ENISA.

RETA es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que tiene la misión de facilitar y propiciar que el conocimiento y la innovación lleguen al conjunto del tejido empresarial andaluz, saltando obstáculos tradicionales como el tamaño o la ubicación territorial de las empresas.

Los dos acuerdos hacen especial hincapié en el establecimiento de unos procedimientos de gestión ágiles que posibiliten tiempos de respuesta por parte de ENISA no superiores a 45 días.

Según el Gobierno, el Ministerio de Industria mantiene una estrecha colaboración con las entidades de desarrollo empresarial de todas las comunidades autónomas, no sólo en materia de financiación empresarial a través de sus sociedades instrumentales ENISA y CERSA, sino también a través de un gran número de iniciativas y actuaciones en materia de promoción y apoyo a la iniciativa emprendedora, fomento de la competitividad empresarial, política de clusters y de creación de empresas.ENISA y el préstamo participativo ENISA es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya actividad consiste en proporcionar financiación a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, especialmente en las etapas de crecimiento y expansión.El principal instrumento financiero de apoyo a las Pymes utilizado por ENISA es el préstamo participativo, una figura que proporciona recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión. Con ellos se financian proyectos empresariales en su conjunto, contemplando todo tipo de inversiones materiales e inmateriales necesarias para llevarlos a cabo. Esta fórmula financiera presenta importantes ventajas para las Pymes: vencimiento a largo plazo (entre cinco y nueve años), largo periodo de carencia (entre tres y siete años), tipo de interés en función de los resultados de la empresa, no exigencia de garantías (ni financieras ni personales) adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial. Los proyectos empresariales deberán contar con un plan de negocio viable técnica, económica y financieramente.Con el objetivo de incrementar el apoyo a la PYME, en 2010 el Gobierno ha incrementado un 45 por 100 el presupuesto de las líneas de créditos participativos de ENISA, que dispondrá de más de cien millones de euros para la financiación de Pymes innovadoras en toda España a través de esta fórmula de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento