Un ensayo de Víctor Pérez Díaz sobre el modelo ideal de universidad, galardonado con el Premio Internacional Jovellanos

Un ensayo de Víctor Pérez Díaz sobre la universidad moderna y su modelo ideal, ha sido galardonado hoy con el Premio Internacional Jovellanos, en su XVI edición. Presentado bajo el título provisional 'Universidad, ciudadanos y nómadas' este ensayo trata, según señala el propio resumen del libro facilitado por el autor, "del modelo ideal y de la realidad de la universidad moderna". Lo hace además aunando una reflexión filosófica y un análisis de las condiciones históricas.

Según informó la organización del galardón, su contenido se despliega en seis capítulos; los tres primeros de carácter teórico, y los tres siguientes de interpretación de experiencias contemporáneas.

El autor, Víctor Pérez-Díaz es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, doctor en Sociología por la Universidad de Harvard, y ha enseñado en las universidades de Harvard, MIT, California y Nueva York, y en el Instituto de Ciencias Políticas de París.

Es autor de numerosos libros, entre ellos, La primacía de la sociedad civil (1993), España puesta a prueba (1996), La esfera pública y la sociedad civil (Taurus, 1997), Educación superior y futuro de España (con Juan Carlos Rodríguez, Fundación Santillana, 2001) y Una interpretación liberal del futuro de España (Taurus, 2002), entre otros muchos.

El Jurado del Premio estuvo presidido por José Luis García Delgado (ex rector de la UIMP y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas), e integrado también por Juan Luis Iglesias Prada (catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid), Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (abogado y escritor), Román Suárez Blanco (abogado y presidente de la Caja Rural de Asturias) María Socorro Suárez Lafuente (catedrática del Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo), y, como secretario, Lluis Xabel Álvarez (filósofo).

El objetivo del Premio Internacional de Ensayo "Jovellanos" es dar a conocer propuestas originales y reflexiones profundas que estimulen la apertura de nuevos caminos en la permanente lucha del hombre por ensanchar los horizontes de su conocimiento y por hallar respuestas a los numerosos problemas e interrogantes que conmueven a la sociedad contemporánea.

El galardón, que tiene periodicidad anual, fue instituido en 1994 al cumplirse el doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los hombres de espíritu más universal de la cultura española y europea, para quien ninguna rama del saber fue ajena.

La obra galardonada será publicada a finales de abril por Ediciones Nobel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento