La Guardia Civil detiene a 3 integrantes imputados en 11 robos en casas y empresas de Alhama de Murcia

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la denominada operación 'Salvador', a tres individuos integrantes de un grupo delictivo dedicado a la comisión de robos en casa y empresas de Alhama de Murcia, a quienes se les imputa, hasta el momento, 11 delitos de robo con fuerza y robo con violencia e intimidación, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Además, la Benemérita ha detenido a otra persona como presunto autor de un delito de receptación al adquirir parte de los efectos sustraídos por esta banda delictiva, y los agentes han recuperado parte de los efectos sustraídos, entre los que se encuentran valiosa documentación relacionada con la actividad delictiva de la red, 18 cartuchos de munición real de 9 milímetros, varias piezas de joyería, electrodomésticos y una pistola detonadora de fogueo.

La Guardia Civil desarrolló la operación durante el último mes, e inició sus actuaciones al tener conocimiento de la comisión de varios robos en viviendas y establecimientos públicos en el municipio de Alhama de Murcia en un periodo corto de tiempo, proximidad en espacio y algunos de ellos cometidos con una fuerte violencia a las víctimas, creando alarma social entre los ciudadanos.

El primer suceso investigado ocurrió el pasado 23 de febrero, cuando dos individuos accedieron a una vivienda habitada por dos mujeres de avanzada edad que sufrieron fuertes agresiones para finalmente ser víctimas de robo de efectos personales y dinero en efectivo. Tras este suceso las víctimas tuvieron que recibir asistencia sanitaria debido a las lesiones sufridas e incluso el ingreso hospitalario de una de ellas.

El siguiente suceso investigado fue un robo con fuerza en el interior de una vivienda de la que sustrajeron electrodomésticos y objetos de valor personal, y otro de los hechos delictivos fue un robo continuado a una empresa ubicada también en Alhama de Murcia en el que se sustrajeron numerosos electrodomésticos de cocina que se encontraban en nueve viviendas que estaban en proceso de construcción.

Las primeras pesquisas policiales practicadas por los agentes se orientaron a la realización de minuciosas inspecciones técnico-oculares en todos los robos con el fin de encontrar evidencias dejadas por los presuntos autores y, así mismo recabar pistas sobre el 'modus operandi' de los mismos.

Fruto del análisis de los indicios obtenidos en el proceso de investigación, la Guardia Civil pudo conocer la identidad de alguno de los integrantes de este grupo delictivo, y los agentes iniciaron inmediatamente una investigación orientada a erradicar la comisión de este tipo de hechos delictivos estableciendo una serie de dispositivos compuestos por discretas vigilancias en las zonas vulnerables a sufrir este tipo de robos.'

Modus operandi'

Según la Benemérita, los integrantes de esta banda materializaban sus primeros pasos con el estudio y concreción de sus futuros objetivos, realizando estas indagaciones de forma muy discreta. Una vez fijados los objetivos, la banda iniciaba su actuación ilícita siempre aprovechando la oscuridad de la noche para evitar ser sorprendidos, debido a la mínima actividad laboral y la escasa presencia de personas en la zona de actuación.

Para cometer los robos con violencia e intimidación, los integrantes de este grupo tomaban muchas medidas de seguridad para evitar ser detectados por los Cuerpos de Seguridad, y utilizaban pasamontañas para ocultar su identidad, amordazaban, amenazaban y golpeaban presuntamente a las víctimas, llegando a causarles lesiones con el fin de obtener el botín.

Finalmente y tras haber identificado plenamente todos los integrantes de este grupo, la Guardia Civil estableció la fase de explotación de la operación efectuando durante los últimos días la detención y posterior puesta a disposición judicial de todos sus integrantes.

En el marco de esta operación se ha realizado, previa autorización judicial, la entrada y registro en un inmueble en el que se han incautado efectos relacionados con la actividad ilícita realizada por esta red delictiva.

Después de analizar toda la información obtenida en el proceso de investigación se ha podido determinar la participación de este grupo en once hechos delictivos como robos con fuerza y robo con violencia e intimidación en vivienda, este último cometido empleando una fuerte violencia que llegaron a ocasionar lesiones a las víctimas.

En concreto, los tres detenidos, que poseen antecedentes por la comisión de numerosos hechos delictivos con anterioridad, fueron identificados como A.C.S. cabecilla de la red de nacionalidad rumana y 19 años de edad; así como M.G., de nacionalidad marroquí y 19 años de edad; y A.A. de nacionalidad marroquí y 19 años de edad, todos ellos residentes en Alhama de Murcia.

Además de la desarticulación de este grupo delictivo se ha detenido a otra persona identificada como F.S.P.; español, de 20 años y vecino de Alhama de Murcia, como presunto autor de un delito de receptación al adquirir efectos procedentes de los robos cometidos por esta red.

Por su parte, en el registro domiciliario efectuado, la Guardia Civil se incautó valiosa documentación relacionada con la actividad ilícita efectuada por la red, 18 cartuchos de munición real de 9 milímetros, varias piezas de joyería, una pistola detonadora de fogueo, y recuperó parte de los efectos sustraídos en los robos, principalmente electrodomésticos.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia) que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento