Kutz respeta a los sindicatos por pedir su dimisión pero dice que "nunca" va a dejar de hacer "lo que tenga que hacer"

La consejera cree que las medidas de contención del gasto sanitario aprobadas ayer suponen "un gran acuerdo por la salud y el futuro"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, aseguró hoy que los sindicatos "están en su derecho" de pedir su dimisión por la suspensión de la contratación de personal de sustitución en todo el Sistema Navarro de Salud durante cuatro días, pero defendió que "nunca" va a dejar de hacer "lo que tenga que hacer", ya que, "mi compromiso es con los ciudadanos, que son quienes ponen el dinero para todo el SNS".

Así lo expuso la consejera en una rueda de prensa que ofreció esta mañana para informar sobre los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer. Según dijo, las medidas de contención del gasto sanitario aprobadas por todas las comunidades autónomas suponen "un gran acuerdo por la salud y el futuro", del que "todos los responsables de Salud debemos estar satisfechos".

Durante su comparecencia, Kutz se refirió a la polémica suscitada en los últimos días por el bloqueo de lo contratos de sustitución en Osasunbidea y pidió a los sindicatos "responsabilidad" para mantener "el sistema de salud en la situación que tenemos ahora, sin quitar prestaciones y con la misma calidad que tenemos ahora".

Por este motivo, aseguró que "están en su derecho de pedir" su dimisión como consejera, "faltaría más", pero advirtió de que "nunca voy a dejar de hacer lo que tenga que hacer, porque mi compromiso es con los ciudadanos, que son quienes ponen el dinero para poder tener este sistema de salud".

Así, destacó que el martes acudirá a la Mesa Sectorial de Salud para explicar a los sindicatos presentes "todo esto" y aseguró que la medida de bloquear las sustituciones fue "para controlar el capítulo de personal, en ningún momento para hacer una congelación".

En esta línea, defendió en todo momento que el martes a primero hora de la mañana ya se había desbloqueado esta medida, y afirmó que desde ese instante "se podían hacer contratos con toda normalidad". "Sé perfectamente que la partida está operativa y que se pueden hacer contratos con toda normalidad", sentenció.

Según manifestó, tanto las bajas como las vacaciones "se van a seguir supliendo como hasta ahora, teniendo en cuenta las necesidades asistenciales" y destacó que los tres días de bloqueo en los contratos de sustitución en el SNS "han solventado la situación contablemente".

Por todo esto, la consejera lamentó las reacciones "en algunos casos desaforadas" de los últimos días respecto a este asunto, y agradeció "las reacciones responsables de quien pide información o es consciente de la situación que vivimos".

En este sentido, destacó que le ha sorprendido "enormemente" la comparación entre la reacción "valiente y responsable" de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y la reacción "nada adecuada" de la portavoz del PSN en Salud, María Chivite, que según Kutz, "ha aprovechado esta situación de crisis para intentar sacar rédito político".

"Así lo manifesté ayer en el Consejo Interterritorial y desde luego creo que Chivite tiene que llamar al Ministerio de Sanidad para que le orienten sobre la postura de su partido en relación a no utilizar la salud como arma de enfrentamiento político", señaló.

Medidas de contención del gasto sanitario

Respecto a las medidas de contención del gasto sanitario propuestas por el Ministerio de Salud, apoyadas ayer por todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, la consejera Kutz aseguró que se trata de "un gran acuerdo por la salud y el futuro" y valoró que la labor de la ministra, Trinidad Jiménez, "ha sido fundamental, al conseguir aunar voluntades". El plan propuesto por el Ministerio reducirá en 21 millones el gasto farmacéutico en la Comunidad foral.

La titular del departamento de Salud valoró que "por primera vez en España se ha llegado a un acuerdo que puede desembocar en un pacto de Estado" y destacó el hecho de que "todos los consejeros de Salud de diferentes signos y comunidades, nos encontramos con el mismo problema". Por este motivo, felicitó a Trinidad Jiménez por su "labor" y por "conseguir un acuerdo entre todas las comunidades autónomas".

La consejera explicó que durante la reunión de ayer "se discutió mucho" sobre la política de personal y aseguró que todos los departamentos de Salud a nivel nacional "vamos hacia una contención del gasto", para "hacer todo lo necesario para mantener la calidad del sistema sanitario, pero con austeridad, porque no estamos en un momento para realizar una serie de contrataciones o programas como en otros tiempos".

No obstante, precisó que "en ningún momento se habló de congelación" de personal e indicó que se habló de que el plan de austeridad "debe afectar a todos los departamentos" de cada Ejecutivo". "Todos los departamentos de Salud van a ir a una contención del gasto en el capítulo uno, el referente a personal", insistió la consejera, quien recalcó que este hecho "no quiere decir que no se vayan a hacer sustituciones, ni nuevos contratos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento