Las incapacidades temporales por enfermedades reumáticas suponen en Andalucía un coste de más de 260 millones de euros

Las incapacidades temporales por enfermedades reumáticas suponen en Andalucía un coste de más de 260 millones de euros, situándose así como la cuarta comunidad en el ranking de regiones con menor coste de incapacidad temporal por habitante y por estas patologías, con 32,65 euros frente a los 37,14 euros de media nacional.

Según se desprende del estudio 'Impacto de las enfermedades reumáticas en España', que hoy se presentó en Sevilla en el marco de una jornada organizada por la Sociedad Andaluza de la especialidad, en Andalucía se registraron en 2007 —último año del que se dispone de datos oficiales— un total de 149.388 procesos de incapacidad temporal provocados por enfermedades reumáticas.

Estos procesos supusieron un coste de más de 260 millones de euros, lo que supone el 15,67 por ciento del coste total en España, y un coste por persona activa en Andalucía de 71,30 euros.

Dicho informe revela, igualmente, que en Andalucía se produce un caso de incapacidad temporal por enfermedad reumática por cada 53 habitantes, dato ligeramente por debajo de la media nacional, que es un caso por cada 50 habitantes.

Algo similar ocurre con la duración media de estos procesos, ya que en Andalucía es de 42,16 días, frente a los 43,29 días en España. En total, se acumularon más de seis millones de días de baja laboral relacionas directamente con estas enfermedades en esta comunidad.

Por perfiles, son las mujeres las que protagonizan el mayor número de casos de incapacidad temporal por casos de reuma, ya que acumulan el 57 por ciento total de los casos, siendo su duración media algo superior a la de los hombres —36,34 días en el caso de los hombres frente a los 46,38 de las mujeres—.

Pese a ello, el coste por incapacidad temporal fue superior en el caso de los hombres (1.826 euros) que en el de las mujeres (1.714 euros).

Según el responsable del estudio, Pablo Lázaro, la repercusión económica de las enfermedades reumáticas "no se deriva únicamente de los días de baja por enfermedad", ya que, en su opinión, "habría que añadir lo que deja de ganar el trabajador, el gasto sanitario, otros gastos intangibles para la unidad familiar y los derivados de la pérdida de productividad por disminución del rendimiento y por absentismo. Con todo ello el verdadero coste de estas dolencias es superior".

La Sociedad Andaluza de Reumatología recordó por ello la importancia de un diagnóstico temprano, factor determinante para facilitar un tratamiento adecuado y que redunde en una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Según datos de los estudios realizados por 'Salud y Trabajo', una iniciativa que se enmarca en el proyecto 'Fit For Work', que la institución británica 'The Work Foundation' desarrolla en 25 países europeos, este tipo de enfermedades son totalmente desconocidas para el 80 por ciento de la población y la mitad de los españoles se consideran mal informados sobre ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento