Biodiversidad publicará la próxima semana el inicio de la revisión del PORN de las Marismas de Santoña

Oria hizo este anuncio en la inauguración de las Jornadas sobre la biodiversidad en Cantabria celebradas en la Cámara de Torrelavega

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha anunciado que el Boletín Oficial de Cantabria publicará la próxima semana el inicio del procedimiento de revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Oria realizó este anuncio en la inauguración de las Jornadas 'La biodiversidad en Cantabria', celebradas en la Cámara de Comercio de Torrelavega, un acto en el que estuvo acompañado por la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo.

Estas Jornadas se desarrollan en el marco de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad cuyo objetivo es promover el conocimiento, el aprecio y sensibilización por el entorno. Oria consideró la gestión de la biodiversidad y el sector primario como uno de los "ejes vertebrales" de su Consejería.

Durante su intervención, el consejero de Biodiversidad realizó un repaso sobre la situación en la que se encuentran los principales espacios naturales de la región.

Oria se refirió a la relación existente entre el desarrollo rural y biodiversidad en la región. Las zonas rurales ocupan el 85% del suelo de Cantabria y los cambios que se producen en ellas "afectan en gran medida al conjunto de la sociedad" y a la biodiversidad en su totalidad, con cuya materia prima se trabaja. Además, destacó el papel tan importante que la industria agroalimentaria juega en los valles de Cantabria, con un "carácter familiar predominante".

El consejero calificó de "activo real de Cantabria" las actividades, ecosistemas y paisajes enclavados en el medio rural, "que no se puede despreciar". A su vez, mostró su inquietud por los cambios sociales y económicos que se han experimentado en los últimos años, y es que "la evolución social va a condicionar la planificación y gestión de nuestro patrimonio natural", puntualizó.

Asimismo, en su intervención Oria declaró que la gestión de la biodiversidad no atañe sólo al establecimiento de planes y programas para la conservación de la flora o la fauna, o la planificación de los espacios protegidos, sino que implica una relación estrecha con el resto de políticas que afectan al sector primario, y en general, a todo lo que tenga incidencia en el medio natural.

La política regional en materia de espacios protegidos "adolecía hasta 2003 de muchas carencias", que repercutían gravemente en la biodiversidad de la región. Un ejemplo de este avance —dijo— son los cambios producidos en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con la plena asunción de competencias sobre este espacio; la creación de tres centros de interpretación o el impulso del programa de uso público desarrollado en los espacios naturales.

Asimismo, el consejero quiso destacar el papel "crucial" que jugará el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. El programa contempla una serie de actuaciones tendentes a la fijación de población; la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural; el aumento de la competitividad; la promoción de la industria agroalimentaria; la diversificación económica y la conservación del medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento