AMP El PP pedirá el lunes en el Parlamento explicaciones a Revilla por el retraso en las alegaciones al PEIT

Diego acusa a Zapatero de haber "incrementado" el "déficit" de infraestructuras en Cantabria

El Partido Popular pedirá el próximo lunes en el Parlamento de Cantabria explicaciones al presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, explicaciones sobre los retrasos en los plazos de las alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT).

En rueda de prensa, el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, recordó que esas alegaciones a los proyectos de infraestructuras del Ministerio de Fomento fueron aprobadas en marzo de 2005 con la "unanimidad" de todos los grupos parlamentarios y el "consenso" de los agentes sociales y económicos de la región, en un acuerdo "histórico" que atendía las "justas reivindicaciones" de los cántabros.

Según detalló, remitiéndose a copias del diario de sesiones del Parlamento y del Gobierno de Cantabria, que facilitó a los medios, en esas alegaciones se fijaba la petición de que se acelerara el estudio informativo del tramo Alar del Rey-Guarnizo para ese año 2005, en que también debería licitarse el estudio informativo del tramo Guarnizo-Santander, para la integración ferroviaria en el Arco de la Bahía, el casco urbano de Maliaño y la unificación de las estaciones de Santander.

Ante estos retrasos, Diego considera que queda "evidencia documental" de la "ausencia total de regionalismo" en el Gobierno de Cantabria y su presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla, frente al "desprecio" de Rodríguez Zapatero a Cantabria.

El presidente del PP acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de "olvidar que en el norte de España existe una región con un déficit enorme de infraestructuras", que además le reprochó haber "incrementado hasta el extremo".

Diego censuró que en los cinco años transcurridos entre las alegaciones al PEIT y la actualidad, el Gobierno de Cantabria "no ha ejercido su obligación de reivindicar, de exigir lo que son derechos de los cántabros en infraestructuras al Gobierno del señor Zapatero".

El presidente del PP lamento que "se hayan perdido cinco años con el visto bueno, el cariño y la entrega absoluta del señor Revilla hacia el señor Zapatero", que ha permitido "sin rechistas" el "abandono" a Cantabria por parte del Gobierno central.

Alegaciones al peit

Entre las alegaciones pactadas para el PEIT figuran, según el diario de sesiones del Parlamento de Cantabria que se facilitó a los medios, figuraban los plazos para la alta velocidad Santander-Madrid, con finalización antes de 2012; y del AVE del Cantábrico, en los mismos plazos que otras comunidades y con prioridad a la conexión con el Mediterráneo y Francia, en este caso para acabar antes de 2020.

Asimismo, se reclamaba la inclusión de la remodelación de las estaciones ferroviarias de Santander como "tramo cero" de la alta velocidad entre las capitales cántabra y española y del Cantábrico, antes de 2012.

El acuerdo reclamaba la inclusión en el PEIT de la Autovía del Cantábrico en su tramo Torrelavega-Solares, la Ronda de la Bahía y la autovía Aguilar-Burgos, todas con finalización antes de 2008. En el caso de la autopista Dos Mares, se pedía su inclusión y finalización antes de 20102. Todas figuraban en una resolución que formalmente fue presentada por el Grupo Popular.

Además, estas alegaciones reflejaban otros proyectos como la ampliación a tres carriles de la autovía Santander-Torrelavega, el distribuidor de La Marga y los acondicionamientos de varias carreteras nacionales, junto a medidas para el Puerto de Santander y el Aeropuerto de Parayas.

Diego censuró que en estas otras reivindicaciones no se han abordado, y recordó que hace cinco años, cuando se acordaron estas alegaciones de proyectos de infraestructuras, "no había crisis económica". "Muy al contrario", apostilló.

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