La Universidad de Cádiz elaborará un estudio del flamenco como industria cultural desde la economía

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco financia el proyecto que tiene un plazo de ejecución de nueve meses
Bailaora De Flamenco
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EP

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, y el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, firmaron hoy un convenio de colaboración encaminado a investigar el flamenco desde la perspectiva económica.

Según explicó la UCA en un comunicado, el proyecto será desarrollado por el departamento de Organización de Empresas y estará coordinado por el profesor José Ruiz Navarro. Así, se profundizará en una perspectiva del arte jondo, la económica, que es "casi desconocida" al tener pocos precedentes publicados.

"Del flamenco conocemos sus letras, pero desconocemos sus números", destacó Perujo, que significó la necesidad de abordar la materia para arrojar luz sobre un ámbito desconocido y convertir el arte jondo en una industria cultural más que sirva de fuente económica y de empleo en Andalucía.

Por su parte, el rector de la UCA comentó que se trata de estudiar la industria del flamenco como "generadora de empleo, dar transparencia al ámbito económico de su actividad y conocer la relevante aportación del flamenco al Producto Interior Bruto en Andalucía".

El profesor Ruiz Navarro aprovechó la ocasión para aclarar que el trabajo consistirá en un análisis estratégico para descubrir "el entramado económico y cómo se puede dinamizar para mejorar ese impacto productivo".

Según indicó la Universidad gaditana, la primera parte del estudio abordará la influencia del flamenco en las industrias culturales y tendrá como objetivo obtener una primera aproximación de la importancia del flamenco en Andalucía.

Esto significa ofrecer una perspectiva de los principales parámetros económicos, por lo que se pretende obtener una visión empresarial de su importancia, formas organizativas, recursos que emplea, modelos de contratación, número de empresas relacionadas con el flamenco, señas del sector, empresas relevantes, profesionales, facturación y otros indicadores que permitan acotar el peso relativo del flamenco en comparación con otras industrias culturales en Andalucía.

Finalmente, detalló que está previsto que esta primera parte del estudio se desarrolle en los próximos nueve meses y, una vez listo el primer informe, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco se encargará de su publicación y difusión.

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