Un astrofísico del Instituto de Ciencias del Espacio disertará en Tenerife sobre el origen de la vida en la Tierra

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, acoge el próximo jueves día 25, a partir de las 19.30 horas, la conferencia titulada 'Asteroides y cometas en el origen de la vida en la Tierra', impartida por el astrofísico Josep M. Trigo-Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Espacio.

Los meteoritos, conocidos como contritas carbonáceas y los cometas contienen significativos contenidos en agua y materia orgánica. El estudio de tales primitivos materiales en estos laboratorios constituye una gran oportunidad científico-tecnológica para comprender su verdadero papel en el origen de la vida en la Tierra tuvo lugar en el contexto de un enriquecimiento masivo en materia orgánica y compuestos volátiles traídos por asteroides y cometas almacenados en el límite exterior del cinturón principal de asteroides, informa el Cabildo en un comunicado de prensa.

Ese masivo bombardeo tardío que fue posiblemente producido por la migración de los planetas gigantes hace unos 3.900 millones de años, bien pudo tener importantes consecuencias sobre los primeros organismos vivos o bien traer las semillas orgánicas para enriquecer la atmósfera y hacer florecer la vida. Diferentes áreas del conocimiento están descubriendo que tanto la atmósfera como la biosfera terrestre tienen claros marcadores extraterrestres de aquella contribución exógena.

En esta conferencia se hará un repaso a la evidencia actual y se enumerarán las principales preguntas que esperan responder con el estudio de meteoritos y materiales recuperados en misiones de retorno de muestras desde asteroides y cometas primitivos.

Josep M. Trigo-Rodríguez es un astrofísico formado en la Universidad de Valencia. Entre 2003 y 2005 estudió meteoritos primitivos en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Fue el único investigador español participante en el examen preliminar de las muestras del cometa 81P/Wild2 recuperadas por la misión Stardus (NASA).

Desde 2006, se encuentra en el Instituto de Ciencias del Espacio donde estudia los procesos de formación de cometas, asteroides y meteoritos a fin de profundizar en el origen del sistema solar. Ha publicado cerca de 50 artículos científicos en revistas internacionales, diez libros y decenas de artículos de divulgación, por los que ha recibido varios premios entre ellos el de la Fundación BBVA-RSEF 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento