La Junta pide, con los votos de PP e IU, la restitución de 'El Ferreiro' como director del Museo Etnográfico

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) aprobó hoy, con los votos de PP e IU-BA-Verdes, una proposición no de ley que pide que el Gobierno reponga "de forma inmediata" a José Naveiras Escanlar, conocido como 'Pepe el Ferreiro', como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. El PSOE votó en contra y señaló que existieron "irregularidades" y "oscurantismo" en la gestión de 'El Ferreiro'.

El diputado del PP, Alfonso Román López, fue el encargado de defender la iniciativa. Señaló que la colección del Museo es "única" y "singular", fruto del trabajo de Pepe 'El Ferreiro'. "¿Qué pasaría si a alguien se le ocurriese cesar a la Baronesa Thyssen?", se preguntó para poner en duda la decisión de cesare 'El Ferreiro'.

Criticó a la consejera de Cultura del Principado de Asturias , Mercedes Álvarez, y señaló que se "le ha ido la olla". Además señaló que las razones esgrimidas por la dirigente regional para el cese no son creíbles.

Según consta en la exposición de motivos, la decisión de cesar como director del Museo Etnográfico a Pepe 'El Ferreiro' ha supuesto un acto "de absoluta injusticia" y "de despropósito en lo institucional". Resalta además que 'Pepe el Ferreiro' ha creado "de la nada" el mejor Museo Etnográfico de Asturias y uno de los más reconocidos tanto en España como internacionalmente.

El PP defendió que la obra de 'El Ferreiro' ha supuesto una "revolución" en lo cultural y se ha convertido en el "motor económico" del concejo y de la comarca. "Ninguna de las razones aducidas justifica su cese".

El diputado de IU-BA-Verdes, Roberto Colunga, lamentó que desde el Principado se haya intentado "desprestigiar" la figura de Pepe 'El Ferreiro' atribuyéndole irregularidades en la gestión. Consideró necesario que se reconozcan los "méritos" de 'El Ferreiro'.

Por su parte, el diputado del PSOE, Alfonso Rey, señaló que este asunto ya fue tratado en la Comisión de Cultura de la JGPA y que el PSOE siempre ha apostado "de forma decidida "por los equipamientos. Explicó que el Museo no es de 'El Ferreiro', sino de todos los asturianos, porque siempre se le ha destinado recursos. Insistió en que existieron "irregularidades administrativas" en la gestión de 'El Ferreiro' al frente del museo. "Los cargos de libre designación no pueden hacer lo que les plazca", dijo Alfonso Rey.

Argumentó que 'El Ferreiro' estaba incluso construyendo una vivienda "sin ningún tipo de autorización". Añadió que respondió relaciones con la Universidad, y que abrió una cuenta bancaria en una entidad diferente de Cajastur, a pesar de que es esta la que está presente en el Consorcio que decide sobre quien gestiona el Museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento