AV.Un informe del CSIC confirma el descenso de los niveles de partículas en suspensión en el aire en Barreda

Un informe elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) confirma el descenso de los niveles de partículas en suspensión detectados en el aire en la zona de Barreda, en Torrelavega, así como del número de superaciones de los umbrales diarios.

El estudio, realizado entre junio de 2008 y agosto de 2009, sitúa la presencia de partículas PM10 en una media anual de 29 microgramos por metro cúbico, por debajo por tanto de los límites normativos, que se sitúan en 40.

Además, constata en 2009 un total de 31 superaciones de los umbrales diarios permitidos, un dato que contrasta, por ejemplo, con las 227 superaciones medidas en este mismo punto en el año 1999.

Los resultados del informe fueron presentados hoy en rueda de prensa por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria, Luisa Pérez.

El estudio, a cargo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Calidad del Agua (IDAEA) del CSIC, es fruto también de la colaboración del CIMA y de la Universidad Carlos III. Con él se ha analizado la presencia de las partículas en suspensión finas, las PM2,5 (con un diámetro inferior a 2,5 micras), y también las partículas gruesas, las PM10 (de diámetro inferior a 10 micras).

Tanto Martín como Gómez Morante subrayaron la importancia de estos resultados y el papel que van a jugar en la elaboración del Plan de Calidad del Aire.

Además, el consejero destacó que los datos de los primeros meses de 2010 son también "muy prometedores", porque se mantiene la tendencia "a la mejora". Así, hasta el 17 de marzo se registraron siete superaciones de los umbrales de partículas en suspensión, frente a las 16 superaciones contabilizadas hasta la misma fecha en 2009.

(((Habrá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento