El alcalde de Sos cree el origen del fuego no fue la quema de rastrojos porque "allí no hay cultivos"

El alcalde de Sos del Rey Católico, Ignacio Machín, consideró hoy que el fuego que se originó el miércoles por la tarde en una zona forestal de este término municipal no pudo deberse a una quema de rastrojos ya que "en la zona donde surgió, no hay campos de cultivo".

Machín no insinuó ningún otro motivo, pero aseguró que "es muy difícil que se deba a una práctica agrícola" ya que el fuego provenía de "una zona donde no hay cultivos", remarcó, aunque "yo no soy más que el alcalde de Sos", y agregó que "serán los técnicos los que determinen qué fue lo que ocasionó el incendio", que finalmente ha quemado unas 850 hectáreas.

En declaraciones a Europa Press, Ignacio Machín explicó que es "la tercera vez" que se quema esa zona de monte y lamentó que "tengamos que volver a empezar". El alcalde consideró que "ahora tenemos que hacer un estudio en profundidad para saber por qué se quema esa zona cada doce o catorce años".

En este sentido, opinó que "quizá no haya que plantar pino, sino alguna otra especie autóctona como el roble", al menos esto es "lo que hemos pensado estos días mis compañeros concejales y yo". Por otra parte, el alcalde afirmó que "es necesario que el ganado pastoree" por los terrenos para evitar que las hierbas crezcan y "se conviertan en combustible".

"a punto de extinguirse"

Ignacio Machín explicó que esta mañana el incendio se encuentra "casi a punto de declararse extinguido" y agradeció al Gobierno de Aragón su actuación.

Tres cuadrillas terrestres, varias autobombas y Agentes de Protección de la Naturaleza (APNS) han trabajado durante toda la noche sobre el terreno, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón.

A lo largo del día de hoy se realizarán tareas de vigilancia y refresco de la zona afectada, hasta que se de oficialmente por extinguido y se produzca la retirada de medios.

Esta declaración dependerá de la evolución del terrero en las próximas horas o en los próximos días, así como de las condiciones climatológicas, apuntaron las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento