Endesa reconstruirá las torres afectadas para que puedan soportar más esfuerzos

Endesa se comprometió a reconstruir las torres y líneas afectadas por el temporal de nieve que azotó Catalunya el pasado 8 de marzo de manera que puedan soportar más esfuerzos mecánicos. Esto significa que se construirán por encima de los estándares que marca la ley.

"Tomaremos las precauciones necesarias y reconstruiremos la red para que pueda soportar más esfuerzos", afirmó el director general de Endesa en Catalunya, Josep Maria Rovira, en una jornada sobre infraestructuras eléctricas organizada en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Girona.

Rovira aseguró que "es difícil encontrar explicaciones correctas" cuando también se tiene una masa forestal completamente destrozada, unos árboles que teóricamente están creados para aguantar lo que sea, manifestó. Esta fue la justificación que dio para explicar el derrumbe de muchas de las torres.

También comentó que la nieve era muy adhesiva y con mucha carga de humedad, lo que provocó que se enganchara en los cables y sumado con el viento, hizo que se congelara. "Este peso provocó que las líneas soportarán hasta diez veces más los esfuerzos mecánicos para los que fueron diseñadas".

El director general de Endesa se comprometió a cumplir con las demandas de la Generalitat. Para ello aseguró que en Semana Santa ya no habrá generadores en funcionamiento y que en verano ya tendrán recuperada toda la infraestructura.

Rovira también criticó que la compactación de las líneas les puso muchos impedimentos para poder restablecer el servicio con más agilidad. "Si queremos garantías, necesitamos infraestructuras", matizó.

Endesa contabilizó las reparaciones de las destrozas del temporal en más de 50 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento