El operativo de extinción del incendio de Sos del Rey Católico trabajará toda la noche

Las cuadrillas terrestres del operativo de extinción de incendios del Gobierno de Aragón continuarán trabajando toda la noche "hasta que se de oficialmente por extinguido" el incendio declarado a última hora de la tarde de ayer en Sos del Rey Católico (Zaragoza).

Según informó el Gobierno de Aragón en declaraciones a Europa Press, por la tarde han trabajado cinco cuadrillas y todavía no se ha confirmado el número que se quedará trabajando por la noche, en un incendio que ya está controlado y que finalmente ha calcinado alrededor de 850 hectáreas de pinar de repoblación, carrasca y monte bajo.

El incendio ha evolucionado desde una zona de campos y valles próxima a la A-127 hacia la zona de pinar, en dirección noroeste y ha llegado hasta el límite con el cajigar de Valdeoscura, informó el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

La dirección del equipo de extinción dio oficialmente por controlado el incendio a las 16.00 horas, gracias a la eficacia del operativo desplegado por la mañana, en el que participaron unas 200 personas entre los nueve medios aéreos (tres helicópteros del Gobierno de Aragón, dos helicópteros Kamov del Ministerio de Medio Ambiente, dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, un helicóptero de coordinación de Navarra y el helicóptero de coordinación de la Unidad Militar de Emergencia).

Además participaron ocho cuadrillas terrestres, once Agentes de Protección de la Naturaleza, cinco técnicos de extinción la Brigada de Refuerzo para la Intervención en Incendios Forestales (BRIFF) del Ministerio de Medio Ambiente con base en Daroca (20 personas), trece autobombas, una sección de la UME y medios de protección civil, maquinaria pesada y el puesto de mando avanzado.

Mejora de condiciones

Además de la labor del operativo, a lo largo del día se produjo una leve mejora de las condiciones climáticas con bajadas de las temperaturas y leves lluvias en la zona, lo que incidió favorablemente en que el fuego remitiera. Por la tarde se fueron desmovilizando los medios aéreos, primero la UME y los dos Kamov del Ministerio de Medio Ambiente, y posteriormente el resto.

Las cuadrillas terrestres seguirán trabajando a lo largo de la tarde y durante la noche, continuando con el trabajo de extinción, sofoco de rescoldos y enfriamiento.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por el director provincial de Medio Ambiente en Zaragoza, Eliseo Martínez, visitó el puesto de control avanzado, donde el director de extinción explicó el despliegue del operativo que esta trabajando en la zona y cómo ha ido evolucionando el fuego a lo largo de la jornada.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero pidió "la colaboración de todos los ciudadanos y que se extremen las medidas de precaución", y destacó que "si todos colaboramos, la plaga de los incendios lograremos sobrellevarla lo mejor posible".

Posteriormente, el consejero recorrió parte del perímetro y visitó la zona afectada por el incendio y vio 'in situ' las labores de extinción que se están realizando, tanto por los medios terrestres como por los aéreos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento