Almunia remarca la importancia de la formación y cualificación "para encontrar un mejor puesto de trabajo"

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Eva Almunia, manifestó hoy que "se ha terminado la época en la que si no aprobabas te ibas a trabajar" y "hay que introducir una nueva cultura en los más jóvenes" para que entiendan que "estudiar es también trabajar" y sepan "que es necesaria la formación para poder tener una cualificación que te permita encontrar un mejor puesto de trabajo".

La secretaria de Estado de Educación participó hoy en el 'V Encuentro en la Universidad', organizado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación San Ezequiel Moreno, en el Edificio Paraninfo, que trató sobre 'La nueva Formación Profesional en un contexto europeo'.

Almunia explicó que la crisis económica "ha evidenciado, de una manera muy cruda, que hay un problema muy serio en una parte de nuestros jóvenes, que abandonaron el sistema educativo porque había un trabajo fácil donde acudir".

Muchos de ellos, continuó, encontraron un empleo sin tener ningún tipo de titulación ni cualificación, en un sector como el de la construcción, que, en el momento en que se ha "derrumbado", esas personas "se quedan sin ningún tipo de formación, más que la propia actividad que ellos han realizado trabajando, y sin ningún tipo de cualificación que les diga que pueden ir a unos sitios mejores".

La secretaria de Estado agregó que, dentro de la "hoja de ruta" que se fijó al principio de la legislatura, "lo primero que hemos hecho ha sido poner en marcha la acreditación de la experiencia laboral", medida en la que "Aragón fue pionera hace unos cuantos años".

De esta forma, se puede acreditar "que tienes unos conocimientos porque has tenido un trabajo vinculado a un sector" y "puedes seguir formándote en cualquier centro para tener una titulación".EJEMPLO

La secretaria de Estado deseó que lo ocurrido a estas personas sirva de referencia "a aquellos que tenemos en situación de peligro" porque "quieren dejar de estudiar" y "se fijen en esos jóvenes que salieron" y ahora "no tienen formación".

Por otra parte, Eva Almunia explicó que el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que aprobará el Consejo de Ministros, en la reunión que mañana celebrará en Sevilla, incluye una parte "sustancial" y "muy importante" sobre la Formación Profesional.

"Queremos una Formación Profesional más sostenible, más vinculada a la empresa, con mucha investigación", que haga posible "ir subiendo en los escalones de la formación", relató.

Crecimiento económico

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, aseguró que la Formación Profesional "ha supuesto para Aragón un paso fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo económico en los últimos años".

Añadió que el número de personas que estudian FP en Aragón se ha incrementado un 50 por ciento en los últimos años, y "lo que hemos hecho ha sido modernizarla", de forma que "nuestros centros cuentan con nuevas tecnologías, nuestros alumnos, con movilidad en diversos países europeos" y también se trabaja en el "impulso y estudio de los idiomas".

Ahora, comentó, "pretendemos contar con el apoyo del Gobierno de España y la aprobación de la Ley de Economía Sostenible y el Pacto por la Educación" para "seguir con el trabajo que hemos desarrollado hasta ahora con la Formación Profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento