El PSdeG apoya la convocatoria de parques eólicos de la Xunta y el plan Ágora de comercio y el BNG vota en contra

Los votos del PSdeG y PPdeG respaldaron la convocatoria, en el plazo "más corto posible", de un proceso de admisión a trámite de parques eólicos con una potencia máxima de 2.325 megavatios, mientras que los 12 diputados del BNG rechazaron esta iniciativa que promueve una nuevo concurso de aprovechamientos eólicos tras suspender el realizado por el bipartito.

De hecho, ésta constituye una de las propuestas de resolución aprobadas con 62 votos a favor y 12 en contra, los del Bloque, que también rechazó el Plan Ágora de dinamización de comercio anunciado por el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso inicial del Debate del Estado de la Autonomía, y que fue apoyado por 'populares' y socialistas.

Feijóo aprovechó el debate de política general para confirmar que, "antes de cumplirse el primer año de Gobierno", la Xunta dará luz verde a una convocatoria pública para adjudicar más 2.300 megavatios con "plenas garantías de objetividad, transparencia y seguridad jurídica".

El anuncio se tradujo en una propuesta de resolución que apoya esta nueva convocatoria de megavatios y que sustituye el proceso que había iniciado el bipartito de la mano del ex conselleiro de Innovación e Industria, el nacionalista Fernando Blanco.

El concurso eólico del bipartito, en cuya comisión de evaluación los representantes socialistas del Ejecutivo autonómico protagonizaron un plantón en diciembre de 2008, fue suspendido por el actual Gobierno autonómico en agosto del pasado año, al advertir "falta de legalidad" en el proceso. Posteriormente, el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo inició la elaboración de una ley que regula los aprovechamientos eólicos y que establece el conocido canon eólico.

Plan ágora

También en el marco del Debate del Estado de la Autonomía, 'populares' y socialistas, sin el BNG, respaldaron el plan Agora propuesto por el Gobierno autonómico, que tiene como objetivo mejorar la competitividad del pequeño comercio, un área que, precisamente, también gestionaba el ahora diputado nacionalista Fernando Blanco.

En esta resolución, el Parlamento pide potenciar la figura de los centros comerciales abiertos y de los ejes comerciales, prestar especial atención a los mercados municipales, conservando su tradición, y alcanzar la implicación de la administración local en las políticas de fomento y mejora del comercio urbano mediante el impulso de las mesas locales entre asociaciones y ayuntamientos, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento