Nace una asociación para impulsar en Andalucía un sistema de producción que reduce los costes a la mitad

El Instituto Andaluz del Lean se constituyó para impulsar en Andalucía un sistema de producción que reduce los costes a la mitad y rebaja la dependencia financiera.

Según indicó el Instituto en una nota, esta metodología, desarrollada por Toyota tras la crisis de la Segunda Guerra Mundial y aplicable a cualquier sector, "es el secreto del éxito de Zara o de Ford".

Unos directivos de 50 de las mayores compañías andaluzas arroparon en Sevilla el nacimiento del Instituto Andaluz del Lean, liderado por la firma de ingeniería de gestión Sinergy, y que permite "eliminar listas de espera y multiplicar productividad recortando los inventarios o el tamaño de los lotes", según explicó Antonio Antón Riera, directivo que durante 25 años ha implantado el sistema en plantas europeas de Ford.

Se trata de una iniciativa liderada por la empresa de ingeniería de gestión Sinergy, firma sevillana cuya trayectoria en mejora de procesos productivos viene avalada por clientes como Telefónica, Cepsa, Endesa, Atlantic Copper, Abengoa o Heineken.

Los promotores de esta organización, que se presentó hoy en el Club Antares arropada por directivos de 50 de las mayores empresas andaluzas, destacaron los paralelismos que existen entre la época de crisis severa en la que se desarrolló el método y la actual coyuntura económica, "donde al desplome de la demanda se añade una total sequía crediticia".

De esta forma, los secretos de esta metodología, que promete superar estas limitaciones y mejorar un 50 por ciento la productividad se centran en "tratar de simplificar y flexibilizar el proceso productivo identificando los cuellos de botella".

Así, "la clave es ajustar los procesos y el ritmo de producción a la demanda real de los clientes, lo que invita a eliminar cualquier trámite que suponga esperas o interrupción del flujo productivo". De esta forma, el tamaño de los lotes "debe reducirse al mínimo, lo que evita retrasos y elimina la necesidad de almacenar grandes inventarios", por lo que "se reducen las necesidades de financiación externa para compra de materia prima y mantenimiento de existencias sin vender".

Según el Presidente del Instituto Andaluz del Lean, Fernando Calderón, "la aplicación de los principios de gestión y de las herramientas que la metodología contempla presenta muchas oportunidades de mejora sin necesidad de grandes inversiones, sólo se necesita tiempo para el análisis y una decidida voluntad de cambio", de manera que este instituto nace con el objetivo principal de "extender el conocimiento y la aplicación del Lean entre las empresas e instituciones andaluzas para que mejoren sus niveles de productividad y sus resultados económicos".

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