Buendía dice, respecto a un posible almacén de CO2, que "todavía no hay nada de nada sobre ese proyecto"

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, manifestó hoy en el Pleno que "no hay ningún proyecto concreto más que el decreto que permite investigar sobre el proyecto de una posible ubicación en Asturias de un sumidero de CO2, por lo que consideró "elucubraciones" hablar del lugar exacto o de proyectos concretos.

"No hay nada de nada, hay un decreto donde se otorga un permiso para una investigación minera, como otras muchas que se dan, pero no hay ningún sitio determinado ni nada de nada", dijo el consejero. Indicó que hay más de nueve emplazamientos que optan a albergar este sumidero, a las que hay que sumar la zona central de Asturias.

Buendía respondía así a una interpelación del PP al Consejo de Gobierno sobre la política de ordenación del territorio, con especial referencia a la ordenación territorial y la constitución de sumidero de CO2 en el área definida en el Real Decreto.

El consejero manifestó que no se puede hacer una evaluación de impacto ambiental de algo que no existe y lamentó que algunos estén alegando ya sobre algo que no existe, por lo que pidió al PP que sea "más serio". Insistió en que están en una fase tan inicial que resulta "inútil aventurar cualquier cosa".

"Nunca tuve una interpelación tan teórica sobre algo tan inexistente", dijo el titular de Medio Ambiente, que añadió que entre el permiso otorgado y un posible almacenamiento hay tanta distancia que carece de sentido hacer comentarios al respecto. "Hoy es uno más de esos permisos que se dan al año en Asturias", dijo.

La diputada del PP, Ana Barrientos, fue la encargada de interpelar al consejero y destacó durante su intervención destacó el "absoluto mutismo" del gobierno asturiano sobre este asunto, frente a la alarma en otras comunidades como Cantabria. Indicó además que no se conocen las razones del Gobierno para aceptar ese plan de exploración y sobre las consecuencias de llevarse a cabo este proyecto.

"En base a qué el Gobierno asturiano dio el visto bueno a que Asturias sea la única comunidad del país para albergar el almacén, qué les lleva a autorizar investigaciones en una zona costera concreta", preguntó Ana Barrientos, que añadió que quien tiene que investigar, Hunosa, dice ya que tiene poca esperanza de éxito.

La 'popular' dijo además que si bien es cierto que hay muchas licencias sobre proyectos de minería, es la primera vez que se da una de este tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento