La Mar de Músicas hará un recorrido musical, cinematográfico, artístico y literario por Colombia en su XVI edición

El certamen mantendrá todas sus actividades paralelas y los conciertos de calle volverán a tener importancia

El festival La Mar de Músicas de Cartagena celebrará del 9 al 24 de julio su XVI edición, que hará un recorrido musical, cinematográfico, artístico y literario especial sobre Colombia en su programación, que se acortará cinco días, según informaron fuentes de la organización del certamen en un comunicado.

El festival, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, incluirá la participación, entre otros de los grupos Youssou N`Dour, Patti Smith, Salif Keita, Gotan Project, Toumani Diabaté, Kings of Convencience, Melody Gardot, Macaco, Aterciopelados, Staff Benda Billili, Omar Souleyman, The Very Best y Totó La Momposina.

Además, La Mar de Músicas mantendrá todas sus actividades paralelas y escenarios, donde los conciertos de calle volverán a tener la importancia de la pasada edición.

Puesto que festival estará dedicado a Colombia, como muestra del recorrido musical que se hará por el país latinoamericano, Toto La Momposina, que representa la "máxima representación de la música folclórica colombiana", actuará el viernes 17 de julio, según la organización.

Igualmente, formarán parte del Especial Colombia el grupo Aterciopelados, eternamente etiquetado como joven, que ya completa 15 años fusionando la música latinoamericana más tradicional con las sonoridades contemporáneas más atrevidas.

El grupo, cuya "bicefalia" está representada por la vocalista Andrea Echeverri y el bajista Héctor Buitrago, "capitalizan las influencias más 'anglo', sin por ello abandonar del todo un modo colombiano de entender la música", precisó el comunicado.

Música africana

El festival también dará cabida a las músicas que se hacen en África y contará con la "voz dorada" del continente, es decir, Salif Keita, que vuelve tras su paso por la edición de 2006 para presentar su nuevo disco 'La Différence', por el que acaba de ganar el Premio 'Victorie' de la música francesa en la categoría de 'world music'.

Otro de los "grandes" músicos africanos, Youssou N'Dour estará en La Mar de Músicas el 15 de julio, para presentar su disco 'Dakar-Kingston', un disco homenaje a Bob Marley, al reggae y a Tyrone Downie, miembro de los Wailers.

Además, en el festival estará el músico maliense Toumani Diabaté, considerado "el gran maestro de la kora", quien estará acompañado en un proyecto especial junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia el miércoles 14 de julio.

En concreto, Diabaté realizará el concierto que ya hizo en el Barbican Center de Londres (Reino Unido) junto a la Philharmonic Hall de Liverpool, cuyos arreglos han corrido a cargo de Nico Muhly, que ha arreglado temas para Bjork y Anthony and The Johnsons, entre otros, y Ian Gardiner, un arreglista y compositor con mucha experiencia en música para cine, televisión y danza contemporánea.

Además de Diabaté, junto a los miembros de la orquesta figuran también destacados músicos de Symmetric Orchestra, la formación que acompaña a Toumani Diabaté desde hace años.

De la República Democrática del Congo estará en el festival Staff Benda Bilili, un grupo de músicos callejeros, varios de ellos parapléjicos a causa de la polio, que viven en los alrededores del antiguo zoo de Kinshasa y se desplazan en unas sillas de ruedas tuneadas con aspecto de Harley-Davidson para pobres.

Su música es "una seductora mezcla de la clásica rumba congoleña de orquestas como la del legendario Franco con funk a lo James Brown y ritmos afrocubanos o jamaicanos", según La Mar de Músicas, que destacó que el productor belga Vincent Kenis, que ya presentó en sociedad a los poderosos 'Konono Nº1' y 'Kassai Allstars', es quien ha grabado a Staff Benda Bilili.

La tradición oral de Malawi y el pop electrónico "se cruzan para formar The Very Best, la formación más luminosa y arrebatadora que se puede encontrar en cualquier género musical actual, y que será la última actuación que sonará en La Mar de Músicas 2010, el sábado 24 de julio", precisó el comunicado.

Este grupo formado por la colaboracion entre Esau Mwamwaya, un popular cantante de Malawi, y Radioclit, es una fusion de 'dance', 'hip hop' y música tradicional de Malawi, cuyo disco 'Warm Heart of Africa' se convirtió en 2009 uno de los discos del año en gran parte de las revistas musicales.

Tendencias de oriente medio y estados unidos

De Oriente Medio, concretamente de Siria estará presente en La Mar de Músicas Omar Souleyman, quien es "toda una leyenda musical en su país" y que, junto a su grupo "ha surgido durante los últimos 15 años como un elemento básico de folk-pop del país, después de haber publicado más de 500 casetes en trabajos de estudio y grabaciones en vivo que son fácilmente reconocibles en las tiendas de cualquier ciudad de Siria".

Su música combina "tradición con recursos propios del pop, dando vida a una mezcla de sonidos energética y con elementos únicos como teclados con reminiscencias árabes, percusiones mántricas, instrumentos de cuerda y un uso más que peculiar de las cuerdas vocales, llamado 'dabke'", determinó la organización.

Además, en el certamen estará presente la leyenda estadounidense del 'rock & roll' Patti Smith, quien "suele viajar acompañada por las cenizas de su amigo el fotógrafo y artista Robert Mapplethorpe, fallecido en 1989".

El certamen explicó que la "madrina" del 'punk', que es "adorada por la crítica, reivindicada por los más grandes, desde REM a U2, Dylan o Springsteen, y nombrada comandante de la Orden de las Letras y las Artes de Francia e incluida en el 'Rock'n'Roll Hall of Fame', protagonizará la noche de 'La Verdad', periódico patrocinador del festival".

Procedente de Estados Unidos, en La Mar de Músicas también actuará Melody Gardot, una de las "grandes divas" del jazz del siglo XXI que compone y toca guitarra y piano, y que "viene de la gran tradición americana, la que va del 'jazz' a la 'bossa nova', ya la han comparado con Peggy Lee y Julie London".

En 'Worrisome Heart', su segundo disco, Melody Gardot "ya apuntaba alto en cuanto a sus posibilidades como compositora y cantante, pero ha sido su tercer trabajo titulado 'My one and only thrill', la que la ha hecho conocida en todo el mundo", explicó la organización, y añadió que su voz "aterciopelada" será una de las grandes sorpresas del festival.

También estará en La Mar de Músicas el trío formado por Philippe Cohen Solal, Eduardo Makaroff y Christoph H. Müller, que en 2000 lanzó su disco debut 'La revancha del tango', con el que Gotan Project lanzó una "suave y dulce venganza" en nombre de ese sonido sexy y popular de La Argentina, como es el tango, al mundo entero.

La clausura del festival estará protagonizada por Aterciopelados, por The Very Best, y por Macaco, el sábado 24 de julio, según la organización del festival, que indicó que las entradas para estos conciertos ya se pueden comprar en la web 'http://www.lamardemusicas.com', 'http://www.ticktackticket.com', y en las taquillas del Nuevo Teatro Circo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento