El Parlamento vasco insta al Gobierno a proteger el edificio de Ricardo Bastida en Sukarrieta (Bizkaia)

El Parlamento vasco aprobó hoy por unanimidad una iniciativa a través de la que insta al Gobierno autonómico a proteger, "si así se deduce de los informes técnicos correspondientes", el edificio del arquitecto Ricardo Bastida en Sukarrieta-Pedernales (Bizkaia), en cuya parcela se plantea construir la ampliación del Museo Guggenheim, que la Diputación de Bizkaia pretende construir en la comarca de Urdaibai.

La iniciativa, aprobada por el pleno de la Cámara, no menciona en ningún momento el proyecto del nuevo Guggenheim, respecto al que la Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, y el Gobierno vasco, mantienen importantes diferencias. No obstante, este tema sí salió a la luz, aunque de forma secundaria, en las intervenciones del PSE, el PNV y el PP.

La iniciativa original que suscitó el debate de la Cámara fue planteada por el PP. Los grupos acordaron un texto alternativo, que fue el que, finalmente, salió adelante por unanimidad. En esta proposición, la Cámara insta a las diferentes instituciones vascas a aprobar este año la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Urdaibai.

En dicha estrategia y tras el correspondiente proceso de participación pública e institucional, deberán "actualizarse y revisarse" los objetivos del Plan de armonización y desarrollo de actividades socieconómicas realizado en 1998.

Por otra parte, la Cámara urge al Gobierno autonómico y a la Diputación de Bizkaia a "coordinar esfuerzos" para completar en esta legislatura planes y proyectos "de alta incidencia en Urdaibai", así como a aprobar los calendarios de desarrollo y financiación de los mismos. El Parlamento considera que debe otorgarse prioridad "al logro de consensos" para la ejecución del saneamiento en el conjunto de la Reserva de Urdaibai, los túneles de Sollube y Autzagane.

También se sitúan en este grupo las infraestructuras ferroviarias, las reservas de suelo para actividades económicas y las variantes en poblaciones con el fin de reducir el impacto del tráfico en las mismas.

Nuevos usos

En el tercer punto de la proposición, se insta al Departamento de Cultura del Gobierno a "atender" a las demandas para la declaración del edificio de Ricardo Bastida, destinado a las colonias de la BBK en Sukarrieta-Pedernales, como Bien Calificado de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

Por ese motivo, se urge al Departamento de Cultura a "proteger" el edificio, "previo expediente administrativo y si así se deduce de los informes técnicos correspondientes". En la resolución, se indica que se adopte esta medida "cualesquiera que sean los nuevos usos a que pueda ser destinado" el inmueble "o los proyectos que, en su caso, puedan desarrollarse en la citada finca". De hecho, en el proyecto para la ampliación del Guggenheim en Urdaibai se prevé la instalación del nuevo complejo museístico en esta parcela.

Durante el debate, el parlamentario del PNV Unai Rementeria confió en lograr un "consenso" para la construcción de un museo "de proyección internacional" en la zona, proyecto al que advirtió que su partido "no renuncia".

Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, se felicitó por el entendimiento logrado entre los grupos de la Cámara y, en referencia a la Diputación de Bizkaia, lamentó la existencia de "propuestas unilaterales que casan muy poco con este espíritu de consenso".

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, destacó que, con este debate, su grupo no pretende "hablar de ningún museo" ni "señalar a culpables de un conflicto", sino impulsar las infraestructuras pendientes en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento