El fotógrafo Gabú profundiza en "el valor antropológico" de la espiritualidad con 'Cristiáns puros de África'

Muestra "un universo alejado y fascinante" de un núcleo en Etiopía y Eritrea que se mantuvo al margen de la religión musulmana

El fotógrafo coruñés Luis López, conocido como Gabú, presentó hoy en Santaigo la exposición 'Cristiáns puros de África' en la que profundiza en el "valor antropológico" de la espiritualidad a través de diversas imágenes de Etiopía y Eritrea.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien remarcó la "vocación vital" e interés por el viaje de Gabú, quien acerca en esta muestra —que se puede visitar en la Casa da Parra en Santiago— "un universo alejado y fascinante".

Por su parte, Gabú señaló que "casi siempre" ha realizado en su carrera obras relacionadas con la espiritualidad desde escuelas coránicas hasta el vudú en Haití. Por ello, con esta exposición quiso mostrar la visión de "un gallego de aldea" de otras culturas a través de la educación cristiana recibida. "Posiblemente un musulmán, un madrileño o un alemán lo haría de otra forma", subrayó el fotógrafo.

Asimismo, Gabú recalcó que con estas fotografía busca aportar una visión artística "tratando de emocionar", para lo cual ha recurrido a un núcleo de población en Etiopía y Eritrea que se mantuvo al margen de la religión musulmana, la cual ha conservado a lo largo de los siglos su propia religión y costumbres.

Además, Varela señaló a Gabú como uno de los fotógrafos "más interesantes" del panorama gallego y estatal, a lo que añadió que con esta muestra se consolida la "apuesta" de la Consellería de Cultura por nuevas visiones a partir de la tradición contemporánea. INTIMISMO

En contraposición a su obra 'As peregrinacións' expuesta en el Museo das Peregrinacións de Santiago en la que "dominan las multitudes", ésta se muestra como "más intimista". Así, se presta mayor atención a los objetos, en concreto a las cruces que emplean sus habitantes.

En esta línea, el conselleiro definió la obra como "imágenes de espíritu peregrino" de las cuales destacó su cuidado formal y enorme "impacto visual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento