La sección de oncología del Rosell atendió a 934 pacientes nuevos y realizó 4.955 consultas sucesivas durante año 2009

La sección de oncología del Hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena ha atendido 934 pacientes nuevos durante el año 2009, lo que supone un ligero descenso frente al año anterior en el que se registraron mil primeras consultas, según informaron fuentes del centro sanitario en nota de prensa.

La detección precoz y los nuevos tratamientos selectivos, junto con la innovación tanto en tecnología como en investigación, han permitido a la unidad de oncología del Rosell mejorar las perspectivas de los diagnósticos de los pacientes oncológicos en el área de Cartagena y han convertido esta enfermedad en una patología con altas probabilidades de curación.

Así lo expone la doctora Carmen Santiago, directora de Continuidad de Procesos del Área de Salud II en su conferencia 'La oncología en el Área II de Cartagena: Pasado, presente y futuro', en un acto enmarcado dentro de las VI Jornadas 'Fuente Álamo por la Vida' y que organiza la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer del municipio, en colaboración del Ayuntamiento, entre otros, y en la que también ha participado el especialista en oncología médica del Rosell, el doctor Pablo Cerezuela.

Un valor que, para la doctora Carmen Santiago "de momento no es determinante para concluir una tendencia descendente en el número de casos en el área de salud II de Cartagena que, desde el año 2000 en el que se pone en marcha la unidad de oncología en el hospital del Rosell, han ido incrementándose progresivamente, teniendo en cuenta también que el número de la población es mayor".

En cuanto a la incidencia, por tipo de tumores, los pacientes del área de salud II de Cartagena siguen la tendencia a nivel nacional. Los mayores casos se presentan en pulmón y próstata en los hombres; y de mama y colorrrectales en las mujeres.

Para Carmen Santiago "potenciar la prevención es parte importante de nuestro trabajo y, por ese motivo, los pacientes oncológicos en Cartagena cuentan con un equipo que es multidisciplinar que va desde el médico de cabecera y los servicios médicos hospitalarios, que hacen el diagnóstico inicial, hasta servicios centrales como radioterapia, farmacia, laboratorio, anatomía patológica o nutrición.

En la actualidad, hay en marcha diversos programas de screening de cáncer de cérvix y de mama en Área de salud II, desarrollados por la Consejería de Sanidad y Consumo, y que en breve se podrían ampliar al de colon, puesto que un carcinoma que se detecta en una fase muy incipiente tiene altas probabilidades de curarse.

Innovaciones recientes

Uno de los grandes avances en este tipo de enfermedades es la puesta en marcha de los nuevos tratamientos dirigidos, que permiten detectar y bloquear los genes cancerígenos sin realizar tratamientos excesivamente agresivos para otras zonas u órganos no afectados por metástasis, y que se han visto favorecidos por las innovaciones tecnológicas.

Una técnica muy novedosa que recientemente se ha puesto en marcha en el hospital Universitario Santa María del Rosell es la de detección de mRNA de la CK19 para el diagnóstico de las metástasis ganglionarias en el cáncer de mama. Se trata de un estudio que se realiza a un ganglio centinela, un marcador del cáncer de mama, a través de una muestra extraída en una intervención.

Durante esa misma operación, y en un tiempo de sólo 30 minutos, se puede obtener un resultado lo que, según la doctora Santiago "si el resultado es negativo, y dado que se obtiene en el momento, se evitan segundas intervenciones. Antes, en este tipo de cáncer, se procedía al vaciado axilar, o a intervenir al paciente para obtener una muestra que requeria de más tiempo ser analizada, lo que dificultaba el tratamiento".

Los avances en la investigación, como pueden ser los realizados en el campo de la farmacoterapia, también contribuyen en la actualidad a que la evolución en la supervivencia del paciente mejore. En el Rosell, el Grupo de Investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del hospital tiene dos líneas de investigación fundamentales. De una parte, la búsqueda de marcadores con utilidad pronóstica y diagnóstica en lesiones precursoras de cáncer.

Por otra parte, la caracterización de las variaciones de respuesta a fármacos basados en el concepto de terapia molecular dirigida. Todo este trabajo investigador, respaldado por la Dirección General de Ordenación, Planificación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Consumo, permite intervenir con prontitud en fases tempranas del desarrollo del cáncer, ahorrar tiempo y dinero para los servicios de salud y reducir la morbi-mortalidad de la enfermedad.

Igualmente, a través de él, se puede llegar a conocer a priori cuál va a ser la respuesta del paciente a un tratamiento farmacológico, algo que suele ser costoso y que puede ocasionar efectos adversos en él.

El Nuevo Hospital de Cartagena contribuirá especialmente al beneficio de estos pacientes en el Área de Salud II ya que, entre las novedades, tendrá un nuevo servicio de radioterapia que facilitará a los usuarios de la sanidad de Cartagena la accesibilidad a su tratamiento y evitará que tengan que realizar desplazamientos. El Nuevo Hospital de Cartagena además contará con el segundo PEC-TAC de la Región, que permitirá el rastreo y detección de células cancerígenas en estadios muy iniciales y permitirá el diagnóstico de tumores que todavía sean muy pequeños e incipientes, explicaron las mismas fuentes.

Oncología en el rosell

El hospital Universitario Santa María del Rosell cuenta con una planta de hospitalización para los pacientes oncológicos con 24 camas. En el área de oncología del hospital hay dispuestas cinco consultas para estos usuarios y en el Hospital de Día hay en la actualidad 18 sillones y tres camas, repartidos en tres salas, para los distintos tratamientos.

El objetivo de la sección es ofrecer la mejor atención médica y facilitar la máxima información a los pacientes con un trato cercano, y, por ese motivo, cada usuario tiene asignado un facultativo responsable de su proceso.

La sección de oncología del Rosell está formada por un equipo médico compuesto por cinco especialistas en oncología médica, encargados de la atención específica; y un especialista en medicina interna, encargado del tratamiento soporte de los pacientes ingresados para tratamiento paliativo. En el Hospital de Día hay cuatro enfermeras, cinco auxiliares y un celador. Colaboran también en la atención del paciente, los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer y dos psicólogos, que también se encuentran picados en el recinto hospitalario.

Además, todo este equipo trabaja en coordinación con el resto del personal sanitario que trabaja en la planta de hospitalización y, además, se cuenta también con el apoyo de dos enfermeras con preparación específica para potenciar en algunos casos los cuidados paliativos.

El hospital ha realizado 4.955 consultas sucesivas durante el pasado año 2009, entre las que se incluyen segundas visitas, revisiones y pacientes en tratamiento, se administraron unas 5.000 quimioterapias y se realizaron 778 ingresos, siendo la estancia media de los pacientes en el hospital de diez días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento