China pretende vacunar a 9.000 millones de aves domésticas contra la gripe

El país alberga la mayor población mundial de aves: uno de cada cuatro pollos del mundo es chino, y dos de cada tres patos domésticos también. El estado costeará la vacunación de 8.885 millones de aves, según cifras del Ministerio de Agricultura.
Un trabajador chino, en un corral (Reuters).
Un trabajador chino, en un corral (Reuters).
Reuters
Un trabajador chino, en un corral (Reuters).

"China está intentando vacunar a todas las aves del país y los costes serán cubiertos por el Gobierno", destacó el jefe de la Oficina Veterinaria Nacional en una entrevista con internautas chinos conducida por la página web del estatal Diario del Pueblo.

La tarea puede ser ardua para el país asiático, que ha sufrido ya 13 brotes de gripe aviar en lo que va de año, todos ellos en aves, y reúne en su territorio el 25% de los pollos del planeta, dos tercios de los patos domesticados y casi nueve décimas partes de los gansos domésticos.

Jia precisó que los gobiernos locales pagarán el 80% de las vacunaciones a los campesinos en el este del país (la región más rica), un 50% en la zona central y un 20% en la occidental (la más pobre), mientras que Pekín costeará el resto.

Cambio radical para contener la gripea aviar

Hasta ahora, dadas las enormes extensiones del país y su gran población de aves domésticas, China se había limitado a inocular vacunas alrededor de las zonas afectadas por brotes, y sacrificar todas las aves en tres kilómetros a la redonda del foco de infección.

Aunque aún no existe una vacuna completamente eficaz contra el H5N1, el tipo más mortal de la gripe aviar, que ha causado la muerte de 63 personas en el sureste asiático, las autoridades chinas afirman que han logrado éxitos inoculando vacunas contra el virus H5, el H5N2y otras variantes de la enfermedad.

El jefe de la Oficina Veterinaria pidió a los campesinos de todo el país que no compren falsas vacunas, y aseguró que los nueve brotes de gripe aviar registrados en los últimos 30 días en China están "básicamente bajo control".

Aunque no se han registrado casos en humanos, China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudian al menos tres casos sospechosos, de personas con síntomas de neumonía que estuvieron en contacto con aves enfermas.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento